PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 27 de agosto de 2015

(Guatemala) Caso de corrupción "La Línea", aspectos más resaltantes

Aunque Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala se niega a renunciar y propuso que se realizará cuanta investigación fuera necesaria en su contra, para determinar su participación en el caso de corrupción "La Línea", los ciudadanos reclaman justicia y exigen la renuncia del mandatario.

La vicepresidente, Roxana Baldetti, está siendo investigada y enjuiciada por el mismo caso, en conjunto con 158 funcionarios más, puestos a la orden de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

A continuación, las 10 claves para comprender de qué son acusados los jeques del acto gobierno guatemalteco:

1) El 16 de abril de 2015, la Fiscalía de Guatemala y la Cicig, dio a conocer el caso de corrupción "La Línea", definida como "una red sofisticada de contrabando en aduanas del país".

2) "La Línea", operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y se le adjudica la defraudación presupuestaria, lavado de dinero y contrabando en aduanas principales de Guatemala.

3) El grupo delictivo, maquillaba los aranceles de importación establecidos en la Ley Nacional de Aduanas en Guatemala, para que se pagará menos al fisco a cambio de una comisión de 30 y 40 por ciento a miembros de "La Línea".

4) El pacto delincuencial, era concretado a través de llamadas telefónicas, donde importadores y gestores se comunicaban por "La Línea" para finiquitar la comisión.

5) Roxana Baldetti, es acusada de ser cabecilla de la banda corrupta por haber generado ganancias de forma ilegal a través de las aduanas. Es detenida el viernes 21 de agosto.

6) Las ganancias de "La Línea", rondan por los 28.5 millones de quetzales (3.6 millones de dólares), desde el 8 de mayo de 2014 hasta el 16 de abril de 2015.

7) Alrededor de mil empresas participaron en las transacciones ilegales con "La Línea".

8) "El Presidente"; Otto Pérez Molina, se ve involucrado con esta banda criminal porque el 17 de abril, se hizo alución a la figura de poder señalada como "El Presidente". Algunos sobrenombres son: "La Señora", "La 2", "R".

9) La Fiscalía solicitó un antejuicio el viernes 21 de agosto contra Pérez Molina.

10) El secretario privado de Baldetti, capitán retirado Juan Carlos Monzón, también fue señalado como uno de los líderes de la organización y acusado de enriquecimiento ilícito por 2.5 millones de dólares en sus cuentas.

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...

 

LO + Leído...