PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 28 de agosto de 2015

Presidente mexicano realiza cambio drástico en gabinete

Los números no le sonríen a Enrique Peña Nieto. La economía se ha estancado y su popularidad ha bajado de 51 a 44% en un año empapado de crisis y controversia. En este contexto, el mandatario ha hecho un amplio ajuste en su gabinete cambiando a siete ministros encargados de carteras de importancia.

"La ciudadanía espera para los próximos tres años un gobierno muy comprometido que esté a la altura de los grandes retos de la nación y de nuestro tiempo". Enrique Peña Nieto les dio así la bienvenida a los nuevos miembros de su gobierno. Un total de siete ministerios han sufrido cambios, entre ellos se destacan la cancillería, la cartera social y la Comisión Nacional de seguridad.

Después de la partida del ex procurador general de la República, se trata del primer ajuste significativo en el gabinete de Peña Nieto. Jesús Murillo Karam es uno de los protagonistas del caso Ayotzinapa. A casi un año de la desparición de 43 estudiantes normalistas en Guerro, todavía se ignoran numerosos detalles y los familiares de los jovenes siguen pidiendo justicia. Lo que ha puesto en jaque al mandatario mexicano en el país y ha gravemente deteriorado su imagen en el extranjero.

Entonces, al llegar a la segunda parte del sexenio, estos cambios profundos de gabinete son provocados por este caso, pero sobre todo por la segunda fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el 11 de julio pasado. A cargo de este expediente, el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, tuvo que dejarle su puesto a Renato Sales.

A esto se suma la reforma educativa que ha desencadenado protestas y un amplio descontento en el gremio profesoral. Por ello, otro de los nombramientos es el de la secretaría de Educación Pública, cuyo nuevo titular es el exjefe de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño. Para resumir, cada secretaría (ministerio) polémica o estratégica tiene nuevo patrón.

Pesimismo y escepticismo

Con este juego de fichas gubernamentales el mandatario mexicano espera recuperar algo del apoyo de su mayoría y de la población. Según el reconocido instituto estadounidense Pew Research Institute, en un año ha pasado de 51% de aprobación a 44%.

¿Qué se le reprocha ? Su imagen ha ido cediendo a medida que su gobierno enfrenta acusaciones de corrupción, violación de derechos humanos, y la lucha contra el narcotrófico se estanca.

El creciente pesimismo también se refleja en cómo Peña Nieto maneja la economía que también se estanca, y provoca desempleo.

FUENTE: Con Agencias - RFI

LEA...

 

LO + Leído...