PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 21 de enero de 2016

Confirman en Brasil que el virus Zika atraviesa placenta de embarazadas

Científicos del Instituto Carlos Chagas, de la Fundación Fiocruz del estado brasileño de Paraná, confirmaron este miércoles que el virus zika puede atravesar la placenta de las embarazadas.

Los exámenes realizados con muestras de placenta por científicos de ese Instituto permitieron comprobar la infección por un virus del mismo género del zika, como el del dengue, del chikungunya o de la fiebre amarilla, destacó Claudia Nunes dos Santos, especialista en virología de dicho centro.

Los resultados fueron positivos y corroboraron la presencia de proteínas virales en células de la placenta, por lo cual se sospecha que la infección en mujeres embarazadas sea la causa del aumento en los casos de microcefalia registrados en Brasil, subrayó.

Los análisis se realizaron a partir de muestras de una paciente procedente de la región Noreste, que sufrió un aborto frustrado (cuando el feto deja de desarrollarse dentro del útero) en la octava semana de gestación, tras presentar síntomas de la infección por el virus.

Las muestras de tejido placentario y las evaluaciones técnicas moleculares determinaron la infección de las células de la placenta por el zika, aseveró.

Se estiman que el virus pudo utilizar la capacidad migratoria de estas células para alcanzar los vasos fetales.

Según dos Santos, aunque no sea posible correlacionar los resultados con los casos de microcefalia y otras alteraciones congénitas, el resultado confirma inequívocamente la transmisión intrauterina del zika.

Un último boletín del Ministerio de Salud, divulgado la semana pasada, revela la existencia en el país de tres mil 530 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos.

Hasta el momento fueron certificadas la muerte de dos bebés por este trastorno neurológico, en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño.

De los 27 estados de esta nación, Pernambuco aparece con el mayor número de enfermos con mil 235 (el 35 por ciento de total registrado en el país), seguido de Paraíba (569), Bahía (450), Ceará (192), Rio Grande do Norte (181), Sergipe (155), Alagoas (149), Mato Grosso (129) y Rio de Janeiro (122), entre otros.

El gobierno federal declaró la emergencia en el sector de salud en noviembre último con miras a acelerar las pesquisas y entrega de recursos para enfrentar este problema.

Se aconseja a la población y en especial a las mujeres embarazadas adoptar medidas para reducir la aparición del Aedes aegypti, transmisor de esta dolencia.

FUENTE: Prensa Latina - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...