
Zapata salió ayer de la Fiscalía donde se acogió al silencio, después de pasar la noche en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego de su aprehensión, el pasado viernes. Tras concretarse su imputación, los efectivos policiales llevaron a la exgerente de la empresa china Camce hasta las celdas judiciales, donde también pasó la noche hasta que se realice la audiencia de medidas cautelares que duró dos horas y media.
Zapata fue denunciada por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Según informó el fiscal Edwin Blanco la determinación de la jueza se dio porque no acreditó el fin lícito de sus ingresos económicos. Precisó además que en la audiencia el Ministerio Público mostró un cuadro con una serie de ingresos irregulares, que evidencian una actividad económica sospechosa superior a los 10.000 dólares en cuentas bancarias de Zapata.
“Se esperaba que en la audiencia Zapata demuestre que esos ingresos son legales, pero no se ha presentado ningún elemento que acredite el fin lícito de todo el dinero que ella ha obtenido”, indicó.
Blanco aseguró que Zapata utilizaba los ambientes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros, en complicidad con dos funcionarios de ese despacho.
“Ahora lo que corresponde es continuar con la investigación para tener otros elementos que sean importantes, como ser testimonios de las empresas, cuánto ganaba Zapata en CAMC y cuántas empresas tiene a su nombre”, apuntó.
El Ministerio Público solicitó la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) la información respectiva para determinar el patrimonio económico actual de Zapata.
En medio de una masiva cobertura periodística, luego de la audiencia, los familiares de Zapata y el abogado Wálter Zuleta declararon a los medios.
Esta mañana la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia emplazó a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, a que presente mañana al hijo que tuvo con el mandatario en 2007 ante un juzgado para demostrar que el niño está vivo, como han asegurado una familiar y una abogada de la empresaria en las últimas horas.
"Exigimos que la señora Gabriela Zapata presente a ese niño ante el juez del menor y lo haga mañana (lunes) para que los bolivianos sepamos cuál es la verdad", dijo la autoridad.
FUENTE: http://www.lostiempos.com |