PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 26 de febrero de 2016

Fifa aprueba reformas que limitan mandato de sus directivos

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) aprobó este viernes un conjunto de reformas que limitan el mandato del presidente y los directivos de la organización a 12 años (tres períodos de cuatro años cada uno) para recuperar su reputación, combatir los hechos de corrupción y hacer el ejercicio de las funciones más transparente.

Las reformas también contemplan mayor presencia de las mujeres en los puestos de direcciones, así como la divulgación de las ganancias y la transformación del Comité Ejecutivo en un consejo, que estará integrado por 36 miembros, reseña el sitio web de Telesur.

Quienes aspiren a integrar dicho grupo serán sometidos a pruebas exhaustivas de elegibilidad e integridad, que serán hechas por una Comisión de Revisión independiente.

De acuerdo con las nuevas normas, ahora los sueldos de los directivos serán publicados anualmente, en un intento por asegurar la transparencia de la organización.

Las reformas también establecen la separación entre las funciones políticas y las de gestión y la reducción de 26 a nueve el número de comisiones, con lo cual se busca mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones.

Además, todos los procedimientos y las acciones serán monitoreados por un comité independiente de auditoría y cumplimiento.

Las modificaciones, que fueron aprobadas en el Congreso Extraordinario de la Fifa con 179 votos a favor, 22 en contra y seis abstenciones, entrarán en vigencia después de 60 días.

Este viernes se elegirá al nuevo presidente de la Fifa entre el príncipe jordano Ali bin al-Husein, el jeque bareiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Quien resulte electo sustituirá a Joseph Blatter, quien fue suspendido por seis años por hechos de corrupción.

En mayo de 2015 la justicia de Estados Unidos imputó a nueve directivos de la Fifa y cinco empleados del organismo por conspiración y corrupción.

Entre ellos figuran el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.

Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado se ha visto envuelta en otros hechos irregulares durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Qatar y derechos de transmisiones televisivas.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...