Entre los casi 11,5 millones de documentos estudiados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, algunos conciernen a la sociedad DCB Finance: domiciliada en Pyongyang, fue registrada en las islas Vírgenes británicas en 2006 y fue legalmente constituida por Mossack Fonseca, según indican los medios británicos «The Guardian» y la «BBC».
Este año, Corea del Norte ha realizado su primer ensayo nuclear, acto que le valió las primeras sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. DCB Financia fue registrada por un residente norcoreano, Kim Chol-Sam, y por Nigel Cowie, un banquero británico que se instaló en Corea del Norte en 1995. Acto seguido dirigó el primer banco extranjero en Corea del Norte, la Daedong Credit Bank, de la que DCB Finance era una filial.
Los documentos muestran que a pesar de la dirección de Pyongyang, Mossack Fonseca no supo del vínculo entre DCB y Corea del Norte antes de 2010, fecha en la que la una agencia de investigación financiera le envió una carta pidiéndole información sobre la sociedad. No fue hasta ese momento cuando el despecho dejó de representar DCB. En 2011, Cowie, que dice no haber estado al corriente de las transacciones ilegales, vendió su parte en la Daedong Credit Back a un consorcio chino.
FUENTE: AFP - http://www.abc.es