El cantante, compositor, arreglista e instrumentalista era considerado como uno de los músicos más innovadores de su era y contaba con éxitos mundiales como "Little Red Corvette", "Let's Go Crazy" y "When Doves Cry".
El artista irrumpió en la escena musical en la década de 1970 y alcanzó el éxito una década después con álbumes eternos como "1999" o "Purple Rain".
El cantante, cuyo nombre real es Prince Rogers Nelson, sufrió una urgencia médica el pasado 15 de abril, que obligó a su avión privado a realizar un aterrizaje de emergencia en Illinois. Sin embargo, apareció en un concierto al día siguiente para asegurar a sus seguidores que se encontraba en óptimas condiciones. En su momento, fuentes de su entorno indicaron que el artista estaba haciendo frente a un episodio de gripe.
Prince nació en Mineápolis (Minesota) el 7 de junio de 1958. Su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo.
Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre. Además del piano, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes, un virtuosismo que le hizo destacar rápidamente en el competitivo mundo de la música.
A los 18 años publicó su primer álbum, "For You". Con su siguiente disco, "Prince" (1979), alcanzó sus primeros éxitos con temas como "I Wanna Be Your Lover" o "I Feel For You".
El rival de Michael Jackson
Le siguieron "Dirty Mind" (1980) y "Controversy" (1981), que provocó una viva polémica por sus temas en los que mezclaba religión y sexo. En 1982 consiguió ser número uno en Estados Unidos con el doble Lp titulado "1999". Su ascensión fue meteórica y se convirtió en rival directo de Michael Jackson, además de uno de los músicos de rock más vendedores de las décadas de los ochenta y de los noventa.
Su primera película llegaría en 1984, "Purple Rain", que dio título a un disco cuya banda sonora recibió el premio Grammy y un Óscar a la mejor canción. Al año siguiente inauguró su propio sello discográfico, "Paisley Park".
En 1989 grabó la banda sonora de "Batman" y el correspondiente disco y un año después hizo la película y el disco "Graffitti bridge" (1990).
En septiembre de 1992, consiguió un contrato de 108 millones de dólares con la discográfica Warner, superando a Michael Jackson y a Madonna. La firma se comprometió a pagar al cantante 60 millones de dólares por seis nuevos discos en seis años, y a invertir 48 millones más para impulsar su compañía "Paisley Park".
Siete premios Grammy y dos matrimonios
El 10 de mayo de 2015 estrenó el tema "Baltimore", inspirado en los disturbios ocurridos en dicha ciudad, y a mediados de junio actuó para la familia Obama en una fiesta privada dentro de la Casa Blanca.
Consiguió siete premios Grammy y el Globo de Oro a la Mejor Canción por "Happy Feet" en 2007. El cantante estuvo casado dos veces. La primera con la bailarina y cantante puertorriqueña Mayte García, entre 1996 y 1998. Con ella tuvo un hijo, que murió al poco tiempo de haber nacido. Su segundo matrimonio fue con Testolini Nelson, entre 2001 y 2006. Prince, se encontraba preparando sus memorias que iban a llevar el título de "The Beautiful Ones".
FUENTE: Agencias - Deutsche Welle