PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de junio de 2016

(Colombia) Fiscalía investigará desapariciones de pilotos en Bolivia

La Cancillería, la Interpol y la Fiscalía iniciaron la búsqueda de al menos seis pilotos colombianos que han desaparecido en selvas de Bolivia y Perú en los últimos dos años. Así lo confirmaron fuentes oficiales luego de que este diario documentó y publicó varios casos hace tres semanas.

Uno de ellos es el del capitán Fabián Iván Beltrán Barrero, quien, según su familia, se fue a trabajar a Bolivia como piloto de fumigación y se perdió desde el 27 de agosto del 2014.

La Fiscalía Primera Especializada avanza en su caso y, tal como se ha podido establecer, Beltrán habría abordado una nave Cessna 206 –de matrícula CP2731– en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), con destino a la localidad de Trinidad y Chane, sin que se conozca su paradero.

De hecho, hay información que señala que la aeronave habría sido derribada por autoridades peruanas y que el colombiano desapareció con un empresario boliviano al que identifican como Pepe Torrico.

Colombia envió una carta rogatoria a Bolivia, donde confirmaron que René Torrico Buschen fue el gerente general y propietario de Alas Agrícolas S.R.L., empresa en la que el piloto nacional dijo trabajar antes de su desaparición. Y si bien las autoridades bolivianas aseguran que esa firma desarrolló sus actividades debidamente certificada, advierten que no renovó su permiso de operaciones desde el 17 de septiembre del 2009.

Investigadores también rastrean a unos empresarios de apellido Rapozo, supuestos dueños de la aeronave en la que desapareció otro piloto colombiano.

Se intenta establecer si se trata de los mismos que han tenido varias avionetas siniestradas en la frontera con Perú. En al menos una de ellas se encontró un cargamento de coca, según denunció IDL, un grupo de reporteros investigadores de Perú.

Habla Centauros

La familia del piloto Beltrán Barrero logró que la Interpol emitiera una circular amarilla para que se agilice su búsqueda y entregó nuevos datos a la Fiscalía para que sean valorados.

Parientes de algunos de los pilotos desaparecidos aseguran que hicieron cursos en Centauros, una academia de aviación que funciona hace varias décadas en Villavicencio (Meta). En su momento, Grace Cardoza, la gerente, les dijo a EL TIEMPO que sabían de algunos de los casos de los pilotos, pero advirtió que su academia no tiene nada que ver con las actividades de sus clientes.

Y en una nueva comunicación aseguró que “Centauros ha funcionado bajo los parámetros de la ley durante 20 años”, como consta en resoluciones de la Aeronáutica Civil. Además, que se trata de una firma prestigiosa que ha graduado a 115 pilotos comerciales y 35 agrícolas totalmente ajenos a estos casos.

Agregó que Néstor Julián Clavijo Villegas –cuya desaparición forzada indaga la Fiscalía Tercera Especializada– no es piloto de esa academia y tampoco hizo homologaciones.

Familiares de otros pilotos desaparecidos han optado por acudir a detectives privados para dar con su paradero. Según dijeron, los han amenazado por indagar sobre la suerte de sus hijos; por eso se abstienen de dar los nombres.

FUENTE: El Tiempo de Colombia - http://noticiaaldia.com

LEA...

 

LO + Leído...