PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 19 de junio de 2016

(Panamá) Balboa Bank no tiene ‘posibilidades reales de responder a sus depositantes y acreedores’

Los accionistas de Balboa Bank & Trust, Corp. —bajo control administrativo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)— no han logrado “desvincular” a la empresa de los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que el 5 de mayo pasado incluyó al banco en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Estos hechos mantienen a Balboa Bank & Trust, Corp. “sin posibilidades reales de responder de forma directa a sus depositantes y acreedores”, según consta en la Resolución 98 del 2 de junio pasado, firmada por el superintendente Ricardo Fernández, que extendió la toma de control administrativo y operativo del banco hasta el próximo 4 de julio.

Culminado este periodo, se debe decidir si el banco es sometido a un proceso de reorganización o de liquidación forzosa. La ley bancaria de 1998 no permite prorrogar por más tiempo la toma de control administrativo.

Como consecuencia de las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro —a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés)— quedaron retenidos más de $25 millones en Estados Unidos y $11 millones en otras jurisdicciones que quedan fuera del alcance de banco, “aparte de valores sujetos a restricciones que podrían ascender a cerca de $30 millones luego de las ejecuciones de valores pignorados”, según consta en la Resolución 98 de 2016 de la SBP.

Además de la retención de fondos en el extranjero, el banco afronta la imposibilidad de recibir servicios de corresponsalía, la prohibición a empresas estadounidenses de proveer sus servicios y el efecto directo a su reputación.

Balboa Bank & Trust, Corp. fue listado por la OFAC, ya que el tesorero de su junta directiva es Nidal Waked Hatum, actualmente detenido en una cárcel de Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Florida, Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos por lavado de dinero y fraude bancario.

Waked y su tío Abdul fueron identificados por el Departamento del Tesoro como los cabecillas de la denominada The Waked Money Laundering Organization ( Waked MLO).

El Departamento del Tesoro expidió una licencia a favor del administrador interino del banco, Francisco Escoffery, para que —como parte de sus funciones— tenga acceso a los servicios financieros y comerciales estadounidenses. La licencia vence el próximo 22 de julio. Igual acción fue adoptada a favor de Rosaura González, interventora de la casa de valores Balboa Securities, el puesto de bolsa de Balboa Bank & Trust, Corp.

FELIX

La cadena de almacenes Felix B. Maduro anunció a sus clientes que ya pueden pagar sus compras con tarjetas Visa, MasterCard y Clave. Estos servicios estaban interrumpidos desde el 5 de mayo, cuando las tiendas fueron incluidas en la Lista Clinton, junto a su entonces propietario Abdul Waked.

Hace dos semanas, Waked transfirió los activos de Importadora Maduro, Maduro Internacional y Lindo & Maduro —empresas que sostienen la operación de Felix B. Maduro— a un fideicomiso controlado por cinco bancos acreedores. Como fiduciario figura el Banco Nacional de Panamá (BNP).

FUENTE: http://prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...