PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 26 de agosto de 2016

(Panamá) Disminuye la aprobación de la población a la gestión de la Corte Suprema de Justicia

Muy pocas veces, la Corte Suprema de Justicia goza de la aceptación de los panameños consultados por empresas encuestadoras. Sin embargo, la aprobación en la última encuesta de Dichter & Neira volvió a su mínima expresión en los dos últimos años, que es de 30%.

El índice de aceptación es, incluso, inferior al que goza el presidente Juan Carlos Varela, que es de 36%.

El Órgano Judicial no logra levantar vuelo y menos en momentos que continúa siendo objeto de cuestionamientos por cualquier movimiento que realice, como la reciente escogencia de los jueces y otros funcionarios que compondrán el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que se implementará en el primer distrito judicial, desde el próximo 2 de septiembre.


A esto se suma las críticas por no haber ejecutado todavía, la carrera judicial, aprobada el año pasado, al punto que no fue tomada en cuenta para estos nombramientos.

Por otro lado, las acusaciones a lo interno de la corporación de justicia, entre los magistrados, provocan que la percepción no solo sea negativa, sino que no exista confianza en el actuar de un órgano del Estado que debe ser independiente y gozar de credibilidad a la hora de administrar justicia.

"Demasiada maldad y justicia selectiva", es como describe el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, el actual panorama de la administración, lo que es repicado por otros abogados y conocedores del tema.

La última vez que la gestión de la Corte superó el 50% de la aceptación fue en mayo de 2015, cuando llegó a 51%.

Actualmente, 63% de la población no cree en el Órgano Judicial.

Cambio Democrático presagió presión sobre exdirector de la AIG

El opositor partido Cambio Democrático denunció, recientemente, que el presidente Juan Carlos Varela, continúa metiendo las manos en la justicia.

Presiones a fiscales, jueces, y a las personas a las que se les han abierto procesos judiciales, son algunas de las acciones que confirman la injerencia del Ejecutivo, según el último comunicado emitido por el colectivo político.

El caso más reciente, agrega la nota, fueron las presiones sobre Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para que ampliara sus declaraciones con el fin de que involucrara a otras personas, como en efecto ocurrió el pasado miércoles.

“Con Jaén, están siguiendo el mismo patrón de otros casos, le ofrecen medidas cautelares menos severas, a cambio de involucrar falsamente a otras personas”, registra un fragmento del comunicado de CD, que fue divulgado el pasado lunes, dos días antes de que el exfuncionario rindiera la ampliación de su declaración.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...