Resaltó que ahora haya una unidad que investigue las cuentas bancarias decomisadas en entidades financieras del extranjero y cuyos fondos están congelados por haberse originado en actos de corrupción en el Perú.
Joel Segura señaló que esa unidad está compuestas por personal competente, y se espera que continúe esa línea más allá de que haya renunciado a su cargo de procurador.
En el caso particular de Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, Joel Segura señaló que ha marcado un precedente nacional e internacional, debido a que antes no se había dado una sinergia de ese tipo entre sistemas jurídicos de diferentes países.
“Lo ocurrido en ese caso deja un camino que no tiene vuelta atrás y coloca al Perú en la vanguardia, no hay país que haya conseguido la devolución de dinero de otro siguiendo el procedimiento ordinario de las resoluciones judiciales”, destacó.
Joel Segura se mostró confiado en que Perú continuará el camino de presentar demandas de pérdida de dominio con el fin de recuperar dinero robado por actos de corrupción.
“La unidad especializada de la Procuraduría está trabajando en eso. Venga quien venga (en mi lugar) seguramente va a seguir esa línea”, expresó.
Joel Segura presentó esta semana su renuncia al cargo de procurador anticorrupción y al de procurador ad hoc en el caso de las cuentas de Luxemburgo, país que determinó la devolución de 15 millones de dólares de Vladimiro Montesinos, quien está condenado a prisión por diversos delitos.
No obstante dicho fallo, la defensa de Vladimiro Montesinos ha considerado la apelación y se espera la resolución final. CrónicaViva
FUENTE: http://www.cronicaviva.com.pe - http://www.cuentasclarasdigital.org