PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 19 de septiembre de 2016

Desvelan que Nadal tomó sustancias ilegales con permiso de la AMA

Los piratas cibernéticos rusos Fancy Bear, que accedieron ilegalmente a los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), han publicado este lunes dos exenciones médicas en el consumo de medicamento por uso terapéutico del tenista español Rafa Nadal.

Por cuarta vez en los últimos días, Fancy Bear publicó en su página web (https://fancybear.net) un lote de datos confidenciales, y esta vez figura el nombre de Nadal por consumir dos medicamentos con permiso de la AMA.

En concreto, aparecen dos exenciones para tratar sendas lesiones en los años 2009 y 2012, en ambos casos por vías intramuscular, la primera por un esteroide llamado betametasona y la segunda por corticotropina.

Además, en esta nueva filtración también se publican las exenciones médicas de otros deportistas importantes, como los campeones olímpicos británicos Justin Rose (Prednisolone) y Mo Farah (triamcinolona). En total, figuran 26 deportistas de 10 países diferentes.

Estas nuevas filtraciones se unen a las de otros deportistas olímpícos, como Simone Biles, que tuvo que aparecer en los medios para justificar el consumo de medicamentos para tratar su TDAH, también permitido por la AMA e incluido dentro del programa de exenciones de uso terapéutico. Lo mismo ocurrió con Mireia Belmonte, que usó entre 2009 y 2013 un broncodilatador, conocido comercialmente como Ventolín.

Esta publicación servirá para que los rumores sobre el dopaje de Nadal llegados desde Francia vuelvan a la primera plana. Allí, el tenista español siempre ha sido señalado y no solo por la prensa. La exministra francesa Roselyne Bachelot también opinó al respecto durante una entrevista en el canal D8. Afirmó que "se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo". Unas palabras que indignaron a la Federación Internacional de Tenis (ITF) y que el tenista denunció.

Nadal ha dado la cara

El tenista manacorí ha salido al paso de los informes publicados por los hackers rusos y cree que "hay que dar un paso adelante y ser totalmente transparente". Bajo su punto de vista, los datos deberían hacerse "públicos para ofrecer un ejemplo positivo".

"Hay una cosa que es innegociable: cuando uno hace las cosas correctamente, por mucho que se pueda hacer demagogia, y pide permiso para hacer una cosa y se lo conceden no está haciendo nada que no sea legal. Tenemos el mejor control de dopaje posible; confío al cien por cien en la agencia que lleva a todos los deportistas, confío al cien por cien en que todos mis rivales están limpios y yo estoy limpio. Si yo alguna vez he pedido permiso y me lo han dado ha sido por salud y no es nada ilegal. Cuando uno pide permiso y se lo dan no es ilegal, no es noticia", aseguró el balear.

El tenista concluyó su discurso diciendo que si alguna vez tomó algo, "fue porque los médicos lo vieron necesario" para recuperarse. "Es sencillo, esto se solicita y si te dan el visto bueno lo puedes hacer y si no, no lo haces", afirmó.
Los documentos originales

Este es el primero, que tiene fecha de 2009. En este caso, Rafa Nadal solicitó tomar una dosis de tres miligramos de betametasona como consecuencia de sus problemas abdominales, que fue aceptada y firmada por el doctor Stuart Miller de la ITF. La AMA le permitió tomarla entre el 23 y el 25 de septiembre de 2009.

En la segunda ocasión, Nadal pidió a la AMA poder utilizar corticotropina para recuperarse de sus problemas de rodillas en el año 2012. Stuart Miller de nuevo fue la persona que aprobó que el manacorí tomara esta sustancia, una vez cada tres días, entre el 30 de julio y el 8 de agosto, es decir, tres dosis en total.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...