Diferentes sectores han llegado a la conclusión de que el presidente Juan Carlos Varela no sabe manejar crisis política. Esta deducción se hace luego de la represión que se ha dado en contra de los indígenas en Gualaquita, también contra simpatizantes de Cambio Democrático, los estudiantes de la Universidad de Panamá y la más reciente contra los residentes de Colón que protestaban por la falta de agua.El presidente Varela justificó en su momento la represión contra los ngäbes y buglés, a quienes acusó de fomentar el desorden y ser quienes agredieron a las autoridades.
"Los indígenas lanzaron piedras contra la comitiva del Gobierno; están utilizando el tema para hacer política y eso no es correcto", manifestó Varela.
El abogado y exviceministro de Gobierno, Alejandro Pérez, siente que Varela no tiene ningún asesoramiento y lo único que hace es apoyarse en un grupo de militares.
Aseguró que dentro de este círculo cero que tiene el mandatario, no hay nadie con la inteligencia política para orientarlo y ayudarlo a gobernar.
"Por eso me parece que este tipo de reacciones por parte de él, es que no tiene ningún tipo de manejo político o solución. Su herramienta más importante para gobernar es la represión", añadió.
En tanto, Luis Eduardo Camacho, vocero del partido Cambio Democrático (CD), considera que Varela no sabe manejar una crisis política.
"Esta crisis es producto de su inacción y de la incapacidad de su gobierno", expresó.
Según Camacho, él (Varela) no tiene la capacidad, conocimiento ni voluntad para solucionar los problemas, y solo le queda como opción reprimir a aquellos que la reclaman.
Destacó que la respuesta a la violencia por parte del Gobierno es simplemente el temor a los reclamos que hace el pueblo en temas de agua, transporte, salud, la caída de la economía, crecimiento del desempleo, costo de la vida, entre otros.
Por tercer día consecutivo, unidades de los antimotines han estado evitando que los estudiantes cierren la vía Transístmica.
Ante esto, el profesor y economista Juan Jované aseguró que continúa el acoso a la Universidad de Panamá por parte de la unidades de la Policía Nacional y del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Se preguntó: "¿Cuál es la necesidad de tener unidades de Policía fuera de la UP si no hay protesta? ¿Intimidación?".
"Una vez más, Varela vuelve a reprimir al pueblo, en vez de buscar una solución. Al Gobierno le está gustando usar la represión como solución de su incapacidad como presidente", recalcó.
La economista y profesora de la UP, Maribel Gordón, fue enfática en decir que hay una violación fragante a los derechos humanos y la vida de los panameños.
Frente a este abuso, Gordón cree que la población sale a las calles a protestar y están siendo reprimidos.
"Esto es parte de la crisis institucional que vive este Estado y que se está profundizando con una gestión de gobierno que está al margen de las necesidades de la población", sostuvo.
También denunció que los diálogos están siendo utilizados como procesos mediáticos en los que ya le llevan un libreto escrito, alegando que si no se atiene a lo que está establecido, entonces es acusado de no querer dialogar cuando en verdad todo se tiene que dar sin condiciones.
Datos
Pánico: El mandatario Juan Carlos Varela acusó a algunos presentadores de noticieros televisivos de crear pánico en el país.
Negaron: Tanto Varela como su equipo de trabajo negaron que había represión en Gualaquita, Bocas del Toro.
Indígenas: Los indígenas que se manifestaron contra el Gobierno fueron reprimidos por la policía con perdigones y gas pimienta.
FUENTE: Dayra Rodríguez - http://www.panamaamerica.com.pa





