PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 27 de septiembre de 2016

(Panamá) Productores, demandados por bajar precio de cebolla

Ante el Juzgado Cuarto del Circuito de Chiriquí, Ramo Penal, fueron citados los siete miembros de la junta directiva de la Asociación de Productores de Tierras Altas en la provincia, por la demanda que presentó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), contra los productores por bajar el precio de la cebolla a los consumidores.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, confirmó ayer lunes que los siete miembros de la junta directiva recibieron la notificación del Juzgado Cuarto de Circuito de Chiriquí, Ramo Penal, donde deben comparecer los días 4, 5 y 6 de octubre.

"Nunca pensamos que se iba a dar un atropello directo contra los productores y, evidentemente, el hombre que hace producir la tierra de campo, atentando contra la soberanía agroalimentaria", afirmó el presidente de los productores de Tierras Altas.

Estas acciones conllevan a los productores a subir y bajar escaleras, por la actitud del director general de Acodeco, de presentar una denuncia directamente contra la asociación, ya que tienen que dejar sus tareas en el campo para ventilar litigios legales.

Con esta acción directa del director de Acodeco estamos solicitando de manera formal al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que proceda a la destitución del funcionario, ya que se le pasó la mano y en contra de los productores.

Agregó que en las últimas horas fueron contactados por el Frente por el Desarrollo Agropecuario en la provincia de Chiriquí, anunciándoles el apoyo a la asociación ante la demanda de la que han sido objeto.

Confirmó Jiménez que durante los tres días en los que comparecerán a rendir declaraciones, irán en caravana acompañados por 10 gremios de la provincia de Chiriquí, ante el Juzgado Cuarto del Circuito, en medida de protesta y demostrar que en Panamá el hombre que produce es demandado.

Señaló que los demandó Acodeco porque hace un mes anunciaron que rebajaban la cebolla en campo a $0.65, cuando el costo alcanzaba los 80 centavos y un dólar la libra para el consumidor.

Explicó que tras la demanda, se deja entender los intereses que hay en el tema, ya que el ministro de Desarrollo Agropecuario había anunciado que la demanda de Acodeco no iría para ningún lado.

Además, se suma al hecho que coincide con la Caravana del Productor al Consumidor, donde están vendiendo la cebolla a precio de costo.

Los abogados de la Asociación de Tierras Altas acudirán hoy martes al Juzgado Cuarto del Circuito de Chiriquí, donde revisarán el expediente, para poder acudir a las citas que les fueron entregadas ayer lunes.

Claves

Crisis: Según los productores de Tierras Altas, en la actualidad, las importaciones desmedidas mantienen la crisis de comercialización de la cebolla de los productores nacionales y mientras esto no sea regulado el problema seguirá registrándose.

Cosecha: En este momento, los productores de Tierras Altas tienen unos 20 mil quintales de cebolla sin comercializar y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) solo ha logrado comprarles 2,000 quintales de los 10 mil que se comprometió a comprarles como alternativa al problema actual.

Producción: Consideran que si no logran comercializar la producción del mes de septiembre, se topará con la de octubre, postergando el problema.

FUENTE: José Vásquez - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...