PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de noviembre de 2016

Efectos del mal tiempo por tormenta Otto se extienden a toda Panamá

La tormenta tropical Otto ocasionó en las últimas horas que se elevara la alerta de verde a amarilla en cuatro provincias y una comarca, además de provocar cuatro muertos y un desaparecido.

En Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Colón y la comarca Ngäbe Buglé se declaró la alerta amarilla, mientras que en el resto del país se activó la verde.

Hasta las últimas horas de ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil -Sinaproc- mantenía a 254 personas en dos albergues en la provincia de Chiriquí, la principal afectada por el mal tiempo.

Según el más reciente reporte del Sinaproc, las fuertes lluvias han dejado un saldo de 1,477 personas y 341 viviendas afectadas, de las cuales una fue pérdida total, por inundaciones en los distritos de Alanje y Barú, así como deslizamientos de tierra y caídas de árboles en otras regiones.

La mayoría de las residencias afectadas se ubican en el corregimiento de Querévalos, en Alanje.

Las personas que han perdido la vida por este fenómeno de la naturaleza fueron un hombre de 56 años que se ahogó la tarde del sábado, al intentar cruzar una quebrada crecida en Burunga, distrito de Arraiján.

Por otro lado, un ciudadano de 44 años quiso pasar con su auto sobre un río desbordado en Santa Fe de Veraguas, pero su vehículo fue arrastrado y falleció dentro del mismo.

Mientras, en Donoso, provincia de Colón, un infante de un año y cuatro meses murió al caer sobre las aguas del río Iguanero.

En tanto, ayer fue recuperado el cuerpo de una menor de 15 años, quien fuera arrastrada por las aguas del río Utivé, en Pacora, el pasado domingo.

Otro menor que también fue arrastrado por la crecida del río, se mantiene desaparecido y en la mañana de hoy se reanudará su búsqueda.

El director general del Sinaproc, José Donderis, destacó que a pesar de las lluvias que se han registrado en las últimas horas, las condiciones en el país se mantienen estables.

Añadió que el río Sixaola, en Bocas del Toro, está bajando los niveles de agua que alcanzó, producto de los fuertes aguaceros que cayeron en esta zona durante el fin de semana.
Clases suspendidas

Las clases están suspendidas en los distritos donde se registraron inundaciones en Chiriquí.

Estos son Barú, Alanje, Bugaba y Boquete.

El director del Meduca en Chiriquí, Darmando Ríos, manifestó que la decisión de continuar con la suspensión de clases se debe a que el mal tiempo continúa y en su mayoría estudiantes de estos sectores sufrieron afectaciones producto de las inundaciones.

Aseguró que para el resto del país, las clases se están dando con normalidad, por lo que pide a la población estudiantil acudir a sus centros escolares.

La noche de este domingo se registraron afectaciones en Puerto Armuelles, por el desbordamiento del río Colorado, así como en la comunidad Orillas del Río, en Alanje.

En Panamá Oeste, aun cuando el nivel del río Caimito, en La Chorrera, registra un incremento considerable, no se reportaron afectaciones.

No obstante, en Arraiján se reportó la obstrucción de quebradas y fracturación de calle en los sectores de Cerro Tigre y Burunga, mientras que en el distrito de Capira, los vados y varios caminos de producción también han resultado afectados.
Pronóstico

Conforme va agarrando fuerza, Otto se aleja de Panamá.

La tormenta tropical, con vientos de 85 kilómetros por hora, podría convertirse en huracán categoría uno, en la tarde de mañana y podría tocar tierra firme nicaragüense, en la tarde del jueves.

Según la Empresa de Transmisión Eléctrica -Etesa- ayer se mantuvo un registro continuo de aguaceros desde ligeros hasta fuertes en el territorio nacional, cayendo hasta 248.5 milímetros de lluvia en Chiriquí y Colón, donde se dieron estos niveles máximos.

Para la vertiente del Caribe predominan las condiciones ventosas, nubladas y lluviosas, asociadas a Otto.

Se prevé la intensificación y mayores acumulados de lluvias para Colón (costa abajo, centro y costa arriba) y la comarca Guna.

Mientras, en el Pacífico, se observa la tendencia a empeorar las condiciones atmosféricas sobre las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Panamá.

Continuarán las condiciones lluviosas, húmedas, nubladas y con incremento en las velocidades del viento en la región.

Etesa advierte sobre altas posibilidades de que se den inundaciones dispersas en el sur de Veraguas, el área montañosa de Coclé, así como en Panamá y Panamá Oeste. En Chiriquí, habrá mayor vulnerabilidad a incrementar sus áreas inundables.

Para diciembre, las lluvias se podrían incrementar, reveló la empresa estatal.

ACP vierte agua de embalses de Gatún y Alajuela ante crecidas

12 de las 14 compuertas del vertedero de Gatún tuvieron que ser abiertas para mantener el lago del mismo nombre en los niveles de seguridad para los habitantes de comunidades aledañas, como para el tránsito por el Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que a las 4:23 p.m. de ayer se mantenían cuatro compuertas abiertas.

Los 87.50 pies que alcanza el embalse fue rebasado con las lluvias de los últimos días, lo que motivó la apertura de las compuertas desde la madrugada de ayer.

Anoche, también se realizaron vertidos preventivos en el embalse del lago Alajuela, que alcanzó su nivel máximo operativo de 252 pies.

El agua vertida del lago Gatún termina en el mar Caribe, mientras que la de Alajuela culmina en el cauce del Canal, y se utiliza para la operación de la vía.

Embalse de Changuinola I rebasa el máximo permitido, tras las lluvias

Las lluvias que han caído en los últimos días, como consecuencia de lo que ahora es una tormenta tropical, ha provocado que el embalse de la hidroeléctrica de Changuinola I, en Bocas del Toro, haya rebasado su máximo nivel permitido.

A las 4:30 p.m. de ayer, el embalse presentaba un nivel de 165.76 metros sobre el nivel del mar, ligeramente superior al permitido que es de 165 metros.

Por otra parte, la última lectura de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) del nivel del embalse de la principal hidroeléctrica del país, la de Fortuna, se remite al pasado viernes, 18 de noviembre, cuando se encontraba a 1,041 metros sobre el nivel del mar, dentro de los límites permitidos.

Se desconoce por qué no se ha actualizado la lectura sobre el nivel de agua de este embalse, ubicado en unos de los sectores más afectados por el mal tiempo, sin embargo, desde el 13 de noviembre, iba en ascenso.

Por otra parte, en el este del país, en el embalse de la hidroeléctrica de Bayano, el nivel de agua llegaba a 60.287 metros sobre el nivel del mar, a las 5:20 p.m. de ayer, con lo que se acerca a los 62 metros, que es el máximo permitido.

Cifras

17 árboles caídos como consecuencia de los efectos colaterales de la tormenta tropical Otto.

10 pies alcanzarán las olas en la vertiente Caribe en el día de hoy.

1 vivienda resultó con desprendimiento de techo en la Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, debido al mal tiempo.

FUENTE: http://anamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...