PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 15 de noviembre de 2016

(Panamá) Fiscal de drogas ordena aprehensión del mayor destituido, Alex Cedeño

La Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía Segunda de Drogas, aprehendió la tarde de ayer, lunes, al mayor destituido de la unidad sensitiva antinarcóticos Alex Cedeño. Unos siete vehículos con unidades policiales de alto rango y fuertemente armadas detuvieron al mayor Cedeño cerca a un hotel en la Ciudad del Saber en Clayton, confirmó su abogado Roniel Ortiz.

Esta acción se da luego de que un juzgado de garantías legalizara la acción del fiscal segundo de drogas, Julio Villarreal, de sustraer información de ocho teléfonos celulares pertenecientes a Cedeño y otros seis policías de la unidad sensitiva antidrogas.

Estas unidades fueron detenidas el martes, 25 de octubre, cuando participaban de una operación antidrogas en la que se encontraron 100 kilos de cocaína en un hangar de Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz. En la audiencia del lunes, 14 de noviembre, en la tarde, el juez de garantías ordenó la aprehensión de los dos teléfonos celulares. Una vez se procedió a legalizar estas pruebas se sustrajo la información de los celulares en el mismo acto de audiencia.

Por esta razón, la audiencia se realizó a puerta cerrada por motivo del respeto a la intimidad.

Una fuente judicial explicó que la ley de procedimientos penales permite que los fiscales sustraigan la información de los celulares antes de la autorización del juez, actuación que es conocida como audiencia de control posterior de pruebas.

En el acto de audiencia de este lunes, 14 de noviembre, se validó el contenido de cinco de los ocho teléfonos celulares.

Durante las próximas horas se espera que sea realizada la audiencia de control para legalizar la aprehensión y determinar la medida cautelar que cabe.

Roniel Ortiz, por su parte, en la audiencia argumentó que la información que fue sustraída de los teléfonos celulares no es válida, principalmente, porque no se cumplió con el protocolo de la cadena de custodia.

Un proceso disciplinario originado de una declaración en los medios

Antes de que se diera todo este despliegue legal para formalizar un caso penal contra el mayor Alex Cedeño y el resto de los seis agentes policiales de la unidad sensitiva antinarcóticos, ya le había caído todo el rigor de la ley.

Se mantuvo bajo arresto administrativo por nueve días y en una Junta Disciplinaria Superior realizada el 3 de noviembre de este año, fue destituido; en esta ocasión se argumentó que Cedeño había deshonrado la imagen de la institución.

“Hay dos investigaciones, una disciplinaria y otra penal”, fueron las declaraciones que dio el presidente Juan Carlos Varela, el pasado 10 de noviembre cuando se le preguntó del caso.

Roniel Ortiz, quien lleva la defensa de los policías, asegura que el procedimiento disciplinario contra sus clientes se originó de unas declaraciones que diera el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, en las que aseguraba que las unidades habían faltado al postulado de proteger y servir, en el ejercicio de la labor.

7 vehículos policiales se presentaron a la casa del mayor Cedeño para proceder con la aprehensión.

8 teléfonos celulares fueron decomisados durante la operación antinarcóticos y se sustrajo información de ellos.

FUENTE: Antonio Pérez M. - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...