PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de diciembre de 2016

(Argentina) Macri firmó un decreto para permitir el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo

El presidente Mauricio Macri decretó que familiares de funcionarios públicos puedan ingresar al blanqueo de capitales, a pesar de que el propio Congreso Nacional se opuso a la iniciativa que sancionó atado a la ley de reparación histórica.

La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió, aliada clave de Macri, quien exigió que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo, porque de lo contrario sería "un escándalo moral".

El decreto 1206/16 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial modifica en el artículo 83 la Ley de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales, que había prohibido su participación en el "sinceramiento fiscal". De este modo, los padres, cónyuges e hijos podrán sincerar tanto dinero como bienes en el Blanqueo de Capitales, según determinó el Gobierno. la única restricción consiste en que los "bienes que acrediten" deben estar incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los funcionarios asumieron en el poder.

La nueva normativa, que lleva la firma de Macri, establece en el artículo 6 que “los sujetos comprendidos en el artículo 83 de la Ley Nº 27.260 podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en el artículo 82 hubieran asumidos los respectivos cargos”.

Los sujetos del artículo 82 son los funcionarios públicos, desde el Presidente, la Vicepresidenta, los gobernadores y sus vices, los intendentes, los ministros, secretarios y subsecretarios nacionales y provinciales, los jueces, fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad. Los del artículo 83 son sus familiares directos.

El 30 de mayo, en pleno debate por el "sinceramiento fiscal" la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidas del beneficio para evitar "acuerdos de impunidad".

Para evitar la furia de Lilita, Macri aceptó en su momento que se excluyera a funcionarios y familiares del blanqueo, como así también habilitó a que se impida que jueces, legisladores y gobernadores blanqueen fondos, aunque no a contratistas del Estado como también pedía la líder de la Coalición Cívica, y apoyaban algunos sectores del radicalismo.

Es que a la diputada de la CC-ARI ya le incomodaba de por sí la idea del blanqueo de capitales, que había destrozado durante el kirchnerismo como parte de su cruzada contra la corrupción.

El sinceramiento fiscal vence el 31 de marzo de 2017, y la AFIP se encuentra en una segunda etapa de detectar los bienes no declarados que tienen los argentinos en el exterior, poniendo sobre todo la lupa en las propiedades.

FUENTE: Infobae, infocielo.com, lapoliticaonline.com - http://www.eldiario24.com

LEA...

 

LO + Leído...