PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 4 de diciembre de 2016

(Panamá) A pesar de sus logros, Pastor sigue detenido

La carrera de Jayson Pastor, exgerente de la Caja de Ahorros (CA), pareciera haber sido truncada por una fiscal que lo ha interrogado 14 veces. Esto consta en el expediente en el que Pastor es acusado de presunta lesión patrimonial por un préstamo de 8 millones de dólares que aprobó la junta directiva de esa institución, durante la administración del entonces presidente Ricardo Martinelli.

Pero más que un proceso apegado a lo que dicta la ley, el caso de Jayson Pastor y el de Riccardo Francolini, directivo de NEXtv, parecen tener más un matiz político que la propia búsqueda de justicia.

Así lo han manifestado varias fuentes que no encuentran argumento alguno para mantener tras las rejas a un banquero con casi 15 años de carrera.

Para el analista político Juan Carlos Tapia, se trata de un caso que se va a caer por no existir pruebas del delito que se le imputa.

"Este va a ser otro caso que se le va a caer al Ministerio Público por violar el debido proceso parece un tema de persecución y no un proceso apegado al derecho", declaró Tapia.

Pero más allá de ese hecho, Tapia no comprende cómo un profesional con más de 30 logros al frente de la CA querría él mismo dañar su trayectoria aprobando un préstamo, el cual podría generarle problemas con la justicia y a su propia carrera.

De hecho, Pastor, entre tantos objetivos, logró aumentar el número de cuentas de 650 mil a 1 millón, lo que convirtió a la CA en el banco panameño con el mayor número de depósitos en todo el país.

Además hizo que la institución generara ganancias récord por más de 120 millones de dólares en cinco años.

Como si fuera poco, Pastor sumó a sus buenos resultados, el hecho de que el banco, por primera vez en sus 40 años de vida, pagara dividendos al Estado por más de $40 millones.

En este sentido, Neftalí Jaén, exfiscal auxiliar, explicó que existe un sesgo en cuanto a la aplicación de justicia en Panamá.

Jaén mencionó que algunos de los actuales administradores de la CA deberían estar detenidos por aprobar un refinanciamiento del mismo préstamo que tiene a Pastor y Francolini tras las rejas.

"Hay un detalle que surgió dentro de la investigación: bajo la administración del actual gerente de la CA, Mario Rojas, nombrado por el gobierno panameñista, se refinanció ese mismo préstamo. Si fue una transacción delictiva o fraudulenta, entonces Rojas debería estar acompañando a Francolini y a Pastor en la sede de la Policía en Ancón", comentó esta fuente.
Desacato de Sterling

Hace algunos días, el Juzgado Décimo Tercero del Circuito Penal, ordenó a la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, remitir a su despacho el expediente de la investigación de la Caja de Ahorros.

La anomalía es que cuando se le solicitó las sumarias a Sterling, esta continuó agregándole tomos. Al momento de que se lo pidieran, este tenía 17 tomos. Y al momento de entregarlo iba por 20.

En otras palabras, Sterling investigó fuera de términos.

Por ello, podría caer en desacato y si se prueba que cayó en desacato, "todo lo actuado por ella queda nulo", concluyó Neftalí Jaén.

Monseñor Ulloa hace un llamado para que cese la venganza política

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, solicitó a las autoridades judiciales respetar los derechos humanos de los detenidos y la presunción de inocencia.

Ulloa se refirió de esta forma tras sostener una reunión con los familiares de Riccardo Francolini, detenido hace dos meses por presunta lesión patrimonial.

El religioso señaló que la justicia humana debe ser aplicada a quien comete una falta, pero que esta no debe ser usada como instrumento de venganza contra adversarios políticos.

En este mismo sentido, integrantes de la sociedad civil y familiares de los denominados presos políticos fueron atendidos por miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar sus querellas frente a lo que consideran actos de violaciones a las garantías fundamentales. Consultado al respecto, el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino opinó que esto muestra que la CIDH se ha interesado por los casos de persecución.


FUENTE: José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...