PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de febrero de 2017

(Panamá) Lista de donantes de Varela atiza polémica

La lista de donantes que presentó Juan Carlos Varela dejó más dudas en la población debido a que en la misma no aparecen figuras importantes a las cuales se les ha vinculado como fuentes financieras de la campaña presidencial en 2014, de acuerdo al diario Panamá América.

Varela fue señalado por uno de sus más allegados colaboradores políticos, Ramón Fonseca Mora, de haber recibido donaciones de la polémica empresa Odebrecht, sindicada en Brasil, Suiza y Estados Unidos de haber pagado sobornos a funcionarios en más de 12 países de Latinoamérica.

Sin embargo, hay quienes argumentan que con la divulgación de la lista de donantes se pretendía desviar la atención de las denuncias de allegados al Gobierno con el caso Odebrecht.

Una de las voces de la sociedad civil que salió el pasado fin de semana a cuestionar el listado con el que Varela intenta contrarrestar su peor crisis en el poder es la del abogado Ernesto Cedeño, quien dijo en su cuenta de Facebook: "Me tomaron el pelo. Solo se publicaron las donaciones como candidato presidencial y no las de su partido".

Y es que en el listado no se reflejan nombres claves que se han mencionado como donantes de Varela, como el caso de Stanley Motta, señalado como el hombre más rico de Panamá; el pelotero Carlos Lee y el doctor Jaime Lasso, quien preside la polémica Fundación Don James.

En el listado, presentado el viernes, solo registran figuras vinculadas a las empresas de Motta, como Francisco Sierra y Francisco Salerno, además de algunos de sus familiares.

Tanto las empresas de Motta como las de Lee han recibido concesiones y contratos millonarios por este gobierno, lo que refuerza los señalamientos de las donaciones a su campaña.
Energía

Motta, dueño de Copa Airlines, accionista de la empresa generadora de electricidad AES Panamá y con participación en la planta de gas que le concedió el gobierno de Varela en isla Telfers, logró colocar fichas claves en el Gobierno, específicamente en las entidades que regulan la actividad de sus empresas, entre ellos, Joseph Fidanque en la gerencia de Tocumen S.A. e Iván Barría en la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

En septiembre de 2015, Etesa otorgó de forma sorpresiva a Gas Natural del Atlántico, filial de AES, el millonario contrato de generación de 350 megavatios de energía termoeléctrica para el sistema panameño.

La adjudicación fue denunciada por dos empresas de capital estadounidense, entre ellas, Panamá Power Corp. (Ippco), la cual alegó el incumplimiento de las regulaciones panameñas por el concepto de posición dominante, desde la cual se podría manipular los precios o la tarifa al consumidor. La denuncia tampoco prosperó ante las autoridades regulatorias.
Corozal

Francisco Sierra, otra de las fichas de Motta, fue nombrado por Varela, en un inicio, como ministro consejero y ahora ocupa el cargo de directivo de la Autoridad del Canal de Panamá.

Este último movimiento con Sierra estaría vinculado al nuevo negocio que quiere dejar cuajado Motta en el gobierno de Varela: el puerto de Corozal, a través de la empresa Carrix Inc.

Otro ausente en la lista es Carlos Lee, de quien se dice apoyó a Varela prestándole su helicóptero y piloto.

Una vez Varela tomó el poder, contratos y compras a las empresas de Lee fluyeron en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Solo en los primeros seis meses del gobierno de Varela, al beisbolista le dieron cuatro contratos que suman $1.9 millones.

El IMA le compró por el mecanismo de invitación aceite vegetal, de soja, atún, "corn flakes", vegetales y lentejas, a través de la empresa The Horse Investment S.A.

Lee también recibió en agosto de 2014 un contrato abierto, mediante el cual puede llegar a facturar millones de dólares, para transportar, de forma exclusiva, todos los alimentos que importen los suplidores del IMA, a través de la empresa Inversiones El Patroncito, en todo el país.

También en los inicios de la administración Varela, se envió a entrenar al expiloto de Lee, Clemente García, para que pudiera volar el helicóptero presidencial Augusta Westland AW 139, por 128 mil dólares.

Otra de las familias señaladas como donante de Varela y que no registra en la lista que se reveló el viernes son los Poll, dueños de El Machetazo, Bering Motors y Casa Goly.

Por ejemplo, Bering Motors ha recibido en este gobierno 29 órdenes de compras por 445 buses Hyundai, negocio que suma 21 millones 645 mil dólares.

En tanto, Casa Goly recibió casi todas las compras de bonos para el programa Barrios Seguros, con 29 compras directas por 605 mil 912 dólares, a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), en los primeros seis meses del gobierno de Varela.

A pesar de las dudas de que el listado de donantes esté completo, incluyendo las donaciones en efectivo recibidas por sus recaudadores de campaña, algunos nombres también prueban que Varela no solo les dio las gracias a sus donantes, contradiciendo lo que afirmó el pasado jueves en cadena nacional.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...