En un comunicado oficial, el Órgano Judicial justificó la continuidad de la medida de detención con estos argumentos...
"La demostración del hecho punible, la vinculación de los imputados, la necesidad de la medida aplicada, la existencia del peligro de fuga, la posible destrucción o afectación de los medios probatorios, entre otros elementos que motivaron la orden de detención por parte de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, fueron ponderadas por la jueza de la causa Baloisa Marquínez, al momento de fundamentar su decisión de negar la fianza solicitada.
La decisión fue ponderada por la jueza de la causa, Baloísa Marquínez, quien también consideró que "las pruebas aportadas a la investigación permiten indicar que los imputados pertenecen a una
organización criminal dedicada al ocultamiento de valores y patrimonio de actividades que guardan relación con procesos penales investigados en Brasil".
La solicitud de excarcelación había sido presentada Edgar Sánchez Tapia, abogado del exministro consejero de Varela, Ramón Fonseca, y de su socio Jürgen Mossack.
Apelarán la negación
Por su parte la abogada Guillermina McDonald, también parte del equipo legal, expresó en el noticiero de NEXtv que apelarán la decisión de la jueza [Baloísa Marquínez] el próximo día hábil.
No nos extraña, porque la funcionaria que lleva el caso lo niega todo, reaccionó McDonald, quien también criticó que la decisión se haya anunciado el viernes, previo a Carnaval, a las 4:30 p.m.
La abogada también se mostró en contra de los argumentos de que los socios de la firma Mossack & Fonseca representen peligro de fuga, o que su libertad puede devenir en destrucción de pruebas.
Explicó que una vez surgido el caso, jamás se han acercado a un aeropuerto y ambos tienen arraigo en este país.
Concluyó afirmando que este tipo de decisiones constituyen -a su juicio- una negación al debido proceso.
FUENTE: http://panamaamerica.com.pa