PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 26 de febrero de 2017

(Panamá) Detención preventiva

Las advertencias de grupos gremiales que defienden el buen uso del derecho penal, no han impedido que el Ministerio Público (MP) cese el abuso de la aplicación de la medida cautelar más extrema (detención preventiva) contra miembros de la oposición.
Abogados han apelado a que se respete el debido proceso y acabe con la extralimitación de funciones por parte de fiscales, sin embargo, cada semana más personas son detenidas sin considerar derechos como la presunción de inocencia.

Solo en el caso Odebrecht, la fiscalía a cargo de la investigación ha procedido a indagar a un grupo mínimo de personas que fueron mencionadas en un expediente, en el que las autoridades suizas solicitaron corroborar la participación de altas figuras y empresas por el pago de coimas.

Ello, cuando el MP ha ordenado medidas de detención preventiva contra los responsables de la creación de sociedades anónimas, presuntamente involucrados en el caso Lava Jato, entre ellos, la firma Mossack Fonseca.

Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack fueron detenidos el 9 de febrero pasado, y se mantienen detenidos en una cárcel preventiva de la Dirección de Investigación Judicial.

Al concluir la jornada laboral de ayer, ante el movimiento característico del inicio de los carnavales, se conoció que el juzgado adjunto al juzgado decimoséptimo de lo Penal, negó la fianza solicitada por los abogados de Fonseca Mora y Mossack.

Al ser interrogada sobre este fallo, la abogada de Fonseca Mora, Guillermina McDonald, expresó que no le sorprende, proviniendo de la jueza Baloísa Marquínez.

No nos extraña, porque la funcionaria que lleva el caso, lo niega todo", reaccionó McDonald, quien también criticó que la decisión se haya anunciado el viernes, previo a Carnaval, a las 4:30 p.m.

La abogada también se mostró en contra de los argumentos de que los socios de la firma Mossack & Fonseca representen peligro de fuga, o que su libertad puede devenir en destrucción de pruebas.

La detención de estos dos excolaboradores del Gobierno no fue casual.

El Ministerio Público procedió a ordenar su detención, luego de que Fonseca Mora declarara a la faz del país que durante su campaña presidencial, el presidente Juan Carlos Varela le manifestó que había recibido donaciones de la constructora Odebrecht.

En este mismo caso, la Fiscalía Primera Anticorrupción ha recomendado la detención de la abogada Evelyn Vargas, quien aparece como testigo en las pruebas aportadas por Suiza, al ser una de las colaboradoras de la empresa Promotora y Desarrollo Los Andes S.A., que ha sido incluida en las investigación del MP.

Ante esto, la defensa de Vargas, el abogado Juan Eduardo Vega, ha señalado que apelaba a la "buena fe" del Ministerio Público para que la jurista se acogiera a una medida cautelar distinta a la detención preventiva, pues su comparecencia ante las autoridades fue voluntaria.

Sin embargo, ayer viernes pudo conocerse que la abogada Vargas seguirá bajo detención provisional en la DIJ, mientras el Ministerio Público evalúa una documentación extraída en las inspecciones oculares de sus oficinas; después decidirá si concede un cambio de medida cautelar.

Ello, incluso sobreponiendo la mención de otras sociedades anónimas acusadas de depositar fondos a favor de Odebrecht en cuentas de bancos suizos, y que pertenecen a allegados al Gobierno.

Se trata de bufetes de abogados y empresarios que no han sido llamados a comparecer ante la justicia panameña.

La firma Rosas y Rosas; la firma Icaza González - Ruiz & Alemán; la firma Jaime Alemán, Cordero, Galindo & Lee, la sociedad Active Capital Group, cuyos representantes serían, por mencionar algunos, el diputado Jorge Alberto Rosas; el exembajador Jaime Alemán, y Juan Antonio Niño, esposo de la cuñada del diputado José Luis Varela, respectivamente, no han ido incluidos en la investigación ni mucho menos se les ha aplicado una medida cautelar.
Violan la ley

Para el presidente interino del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA) Juan Carlos Araúz, existen 12 medidas cautelares que anteceden a la detención preventiva.

"Una persona bajo medida cautelar no ha sido condenada de nada", expresó el dirigente.

Clave

3 personas han recibido medidas de arresto en el caso Odebrecht.

2 detenidos por medida cautelar de arresto preventivo, aplicó el MP en el caso de un préstamo de la Caja de Ahorros. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...