PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 11 de agosto de 2017

(Panamá) Aseguran que pruebas de Rodrigo Tacla complican al Ministerio Público

Las afirmaciones de la procuradora de la nación, Kenia Porcell, sobre el caso Odebrecht y Panamá, siguen siendo incongruentes. El acuerdo a 12 años con la constructora brasileña y una multa de $220 millones a pagar es solo la parte superficial que se conoce del proceso, asegura el abogado Rosendo Rivera, de acuerdo con Panamá América.

El litigante afirma que el Ministerio Público guarda silencio sobre cuántas personas, de las supuestamente implicadas en el cobro de coimas, se han presentado, y qué tipo de medidas cautelares se les ha impuesto y si están dispuestas a regresar dineros o bienes.

Al no existir nadie detenido en Panamá por el caso Odebrecht, eso demuestra que solo se tiene previsto perseguir a los ligados al pasado Gobierno, asegura el abogado Rivera.

La procuradora desde el principio solo se limitó a mencionar nombres ligados al Gobierno anterior y posteriormente solo habla de 45 personas, entre ellas 24 panameñas.

Hace algunos días y tras las revelaciones de Rodrigo Tacla al diario El País de España, Porcell señaló en un medio televisivo que en nuestro país se siguen varios procesos a personas vinculadas a Odebrecht.

Empero, los otros nombres que figuran en la ansiada lista son un misterio que la propia procuradora develará en diciembre, época del año en la que la ciudadanía se "desenchufa" de temas políticos.

La pregunta es: ¿cómo los medios de comunicación han obviado estas diligencias?

Rivera también se pregunta por qué a lo largo de estos tres años se han exhibido como modelos de pasarela a miembros del Gobierno anterior; sin embargo, cuando se trata de banqueros, empresarios y ligados al actual Gobierno, entonces el Ministerio Público echa mano de la cacareada reserva del sumario.

Tres días después de las declaraciones de Tacla, Porcell anunció en una conferencia de prensa que ya tenían un acuerdo formal con Odebrecht para conocer todas las delaciones en las que se mencione a nuestro país.

En este sentido, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Juan Carlos Araúz afirmó que se trata de un caso en el que los tres órganos del Estado deben devolver la confianza a la ciudadanía y esclarecer los hechos.

"Este hecho fue colocando ansiedades en la gente, y han cuestionado al Ministerio Público sobre los avances, que van de la mano con los adelantos de otros países donde se han revelado hechos", dijo.

El Ministerio Público se quedó mudo ante las declaraciones de Tacla y ha sido la Procuraduría de la Administración la que ha iniciado una investigación de oficio para esclarecer sus denuncias, que incluso se presentó la cuenta donde supuestamente se depositó el dinero.

@romanantonio18

“Qué casualidad que solo mencionan los nombres de los hijos de Martinelli. Pero cuando hablan de Varela, Porcell es muda”.

@LaRicadePTY

“Tacla es un inventor, un loco y un corrupto, según Isolda, todo porque embarró a su jefe”.

@raulrodriguez

“Desde que se supo que Varela estaba envuelto, todo es un secretismo con la lista”.

@anayansilewis

“Esperaré sentadita la famosa lista; me quedaré esperando, ja, ja, ja”.

FUENTE: Con información de José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...