PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 31 de octubre de 2017

(Panamá) Nueva protesta contra la impunidad y la corrupción

Grupos civiles convocaron para hoy, 31 de octubre, en la capital de Panamá, una nueva protesta contra la corrupción y la impunidad, a la que en la víspera confirmaron su apoyo sectores empresariales.

Con la exigencia de un "alto a la impunidad" y una "lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado por parte de fiscales y jueces" panameños, la manifestación ha sido convocada por la Asamblea Acción Ciudadana en la concurrida calle 50 de la capital.

"Queremos que los casos de corrupción lleguen a juicio y que no sigan anulando procesos ni sobreseyendo antes", expresa lo convocatoria, y agrega que "se recuperen los dineros del Estado panameño que quedaron en las cuentas bancarias de funcionarios y empresarios corruptos", precisa.

La manifestación cuenta con el apoyo de las cúpulas empresariales de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

La Apede informó ayer, 30 de octubre, de que su junta directiva por unanimidad aprobó participar en el manifestación "en defensa del Estado de Derecho y contra la impunidad".

La CCIAP, por su lado, anunció que sus miembros acudirán "vestidos de blanco y negro", para dejar "clara su posición: no a la impunidad. No la vamos a tolerar".

El pasado 27 de octubre un centenar de personas se apostaron en las escalinatas de la Corte Suprema panameña para expresar su repudio por las actuaciones que consideran irregulares de ese órgano del Estado en casos de corrupción de alto perfil, incluidos los que involucran a Odebrecht.

Panamá vive una nueva controversia nacional por la actuación de los tribunales y de la Fiscalía frente a los casos de corrupción que involucran a personalidades de alto perfil, varios de ellos relacionados con Odebrecht.

La discusión se centra en las interpretaciones que hace cada institución sobre las leyes que deben aplicarse a los casos, lo que afecta el tiempo del que puede disponer la Fiscalía para desarrollar las investigaciones.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, criticó con dureza al Órgano Judicial por una resolución que, dijo, propicia la impunidad porque impide la continuación de la investigación de un caso de blanqueo que involucra a Odebrecht. Pero los tribunales aseguraron que el fallo no llevó al archivo del proceso penal y reprochó las manifestaciones de "irrespeto a la investidura de los jueces y magistrados".

El lunes, fiscales de una decena de países de Latinoamérica y Europa pidieron a los ciudadanos que sean pacientes y respalden su trabajo en el caso Odebrecht porque se trata de una trama de corrupción "especialmente compleja", y las investigaciones van a durar más de lo que la sociedad espera.

El caso de los sobornos de Odebrecht, unos 788 millones de dólares repartidos en una docena de países de América Latina y África según admitió la empresa ante la Justicia de EE.UU., involucra a decenas de funcionarios, exfuncionarios y empresarios y ha propiciado investigaciones inéditas en la región.

FUENTE: Con información de EFE - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...