PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 12 de noviembre de 2017

(Panamá) Aseguran que acuerdo con Odebrecht es resultado de acomodos

Con los resultados de la audiencia de homologación, los grandes perdedores son la justicia panameña y el país debido a que los principales beneficiados fueron Odebrecht y aquellas personas allegadas al Gobierno que se trató de encubrir, según el diario Panamá América.
Hay que destacar que los ejecutivos y abogados de la empresa Odebrecht que dieron sus confesiones negociaron con el Ministerio Público (MP) para no volver a ser juzgados en Panamá, así como que se le permita a la empresa constructora seguir operando en el país.

Severo Souza, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó a través de su cuenta de Twitter: "Aún no termino de digerir audiencia. Se confirmaron nombres y se validó acuerdo, pero siento que hasta ahora gana Odebrecht con pago de multa a plazos".

Souza añadió que luego de este acuerdo, la empresa seguirá licitando y se archivará su caso, algo que de alguna manera limitará que se sepan los nombres de más personas implicadas.

Expertos han señalado que dentro de las delaciones que dieron estos ejecutivos brasileños, de alguna manera, se trató de encubrir a personas allegadas al gobierno actual.

En este sentido, el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez manifestó en su Twitter: "La sensación que queda es que la confesión de Andrés Campos Rabello fue pactada con el MP para que no incluyera a miembros de Partido Panameñista y del PRD".

Por su parte, el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares indicó que es "ilusorio suponer otro resultado de la audiencia. Para miembros del Cambio Democrático (CD) son coimas, para arnulfistas son donaciones".

Cuestionan a fiscal Moore
Luego de la audiencia de validación por el caso Odebrecht, expertos han cuestionado la actuación de la fiscal especializada anticorrupción Zuleyka Moore.

El precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático Riccardo Francolini indicó: "La fiscal Moore afirmó falsamente que recibí dinero procedente de Odebrecht a través de una estructura para beneficiar a terceros".

Francolini añadió que esto es una acusación absolutamente falsa. "La fiscal miente y ella lo sabe porque así consta en la asistencia judicial procedente de Suiza y en otras pruebas que ella tiene", denunció.

El precandidato presidencia por el CD destacó: "Jamás recibí en una cuenta bancaria de mi propiedad ni un centavo de esa empresa. Promoveremos las acciones judiciales de calumnia e injuria en contra de la fiscal que se dedicó a montar una ficción en vez de hacer un trabajo jurídicamente serio que es su deber como funcionaria".

A juicio de Riccardo Francolini, la finalidad de lo actuado por la fiscal Moore es para atacar sus aspiraciones políticas.

Quien también cuestionó la actuación de la fiscal fue la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, quien señaló que Moore en su interpretación asignó la mayoría de las sociedades a los hijos de Ricardo Martinelli.

Linares de Martinelli agregó que "el abogado de Odebrecht y Rabello, quien trabajó homologación con Kenia Porcell, fue su abogado. Salvaron a Odebrecht, brasileños y varelistas. Arrastraron a los hijos del expresidente Martinelli".

En tanto, la exviceministra María Fábrega pidió a la fiscalía hacer públicas todas las transacciones de Constructora del Sur y demás sociedades que se utilizaron para mandar dinero en el caso Odebrecht.

Porcell reacciona
Tras la audiencia de homologación, la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, indicó que se dio a conocer toda la información que se estaba suministrando al MP que guarda relación con las personas que participaron en el entramado de corrupción.

Porcell añadió que la investigación está en pausa, esto luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que negó una prórroga para que se pudiera seguir investigando, sin embargo, están en espera de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia resuelva un recurso de apelación presentado.

La procuradora indicó en Telemetro que de concederle esta extensión para seguir investigando, recibirán más información por parte de la empresa Odebrecht, y la aparición de otras personas involucradas en este caso.

En caso de negarlo, Porcell aseguró que el MP va a buscar todas las herramientas legales para lograr que la investigación siga abierta.

"Lo que ocurrió en el día de ayer (jueves) era lo que había señalado el 26 de julio, cuando en una conferencia de prensa informé al país que habíamos firmado acuerdo con la empresa Odebrecht", dijo la procuradora desde Roma.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...