PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 22 de marzo de 2018

Antes de Trump, el Brexit: cómo Cambridge Analytica logró sacar a Reino Unido de la UE

“Esto no es una consultora política. No es una empresa normal, de ninguna manera. Es el producto de un multimillonario que invierte grandes sumas de dinero para construir su propio laboratorio de ciencias experimentales, para probar lo que funciona, para encontrar pequeñas astillas de influencia que puedan cambiar unas elecciones. Robert Mercer es uno de los hombres más inteligentes del mundo. No va a invertir 15 millones de dólares en tonterías”. Estas declaraciones son de un extrabajador de Cambridge Analytica que ya el año pasado advertía a Carole Cadwalladr sobre la empresa que acapara ahora la atención a ambos lados del Atlántico.

La prestigiosa periodista de 'The Guardian' y su dominical, 'The Observer', comenzó a finales de 2016 una investigación que ha acabado desenmascarando la mayor filtración de datos personales de Facebook, utilizados para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.

Los expertos aseguran que analizando todos los 'Likes' que dejamos en redes sociales, determinados programas informáticos pueden conocer a un individuo mejor que su propia pareja. Por lo que, de la misma manera que nos llega legalmente publicidad “personalizada”, nos pueden llegar mensajes o imágenes que determinen nuestro voto.

Mark Zuckerberg ha sido ahora citado en Westminster y en el Parlamento Europeo para que explique el “fallo catastrófico” en la protección de datos. Mientras, Alexander Nix ha sido cesado de su puesto como consejero delegado de Cambridge Analytica.

Pero Robert Mercer, el hombre que, según uno de sus exempleados, “invierte grandes sumas de dinero para construir su propio laboratorio de ciencias experimentales” no ha sufrido, de momento, ninguna repercusión. Y esta es la clave, porque todo el escándalo plantea cada vez más preguntas sobre cómo, supuestamente, millonarios poderosos están utilizando a su antojo la democracia no sólo de la primera potencia mundial, sino también la del Reino Unido. Antes del triunfo de Trump, Cambridge Analytica ya logró otro éxito sin precedentes: el triunfo del Brexit. Una cosa está clara: quien tiene ahora los datos, tiene el poder.

Queridos lectores, este artículo es extenso y cargado de nombres. Pero cada palabra era necesaria para explicar hasta qué punto estamos siendo manipulados. Todos. Les invito a que se queden hasta el final.

Quién es quién en la trama
Robert Mercer: millonario americano, dueño de Breitbart, Cambridge Analytica.

Steve Bannon: ex asesor de Trump, director Breirbart, ex vicepresidente de Cambridge Analytica.

Alexander Nix: director ejecutivo SCL Group y hasta esta semana ex director ejecutivo de Cambridge Analytica.

Nigel Farage: antiguo líder del UKIP.

Boris Johnson: actual ministro de Exteriores y figura clave en Vote Leave.

Vote Leave: campaña oficial por la salida de la UE.

Aaron Banks:co fundador de Leave EU.

Leave EU: campaña no oficial por la salida de la UE.

Veterans for Britain: campaña no oficial por la salida de la UE.

BeLeave: campaña no oficial por la salida de la UE.

DUP: Partido Unionista Democrático.

Comencemos hablando de Mercer. Sus apariciones públicas son casi inexistentes. Pero hace tiempo, este millonario comenzó a interesase por los medios de comunicación. En 2007, invirtió 10 millones de dólares para la creación de Breitbart, un portal cuyo objetivo era convertirse en el “Huffington Post de la derecha”. Puso como director a su socio Steve Bannon, el mismo que acabó convirtiéndose en asesor de Trump y luego saliendo por la puerta de atrás de la Casa Blanca. En poco tiempo, se convirtió en el 29º portal más popular de América con 2.000 millones de páginas vistas por año, en el más grande de Facebook y el más influyente de Twitter.(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de CELIA MAZA - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...