El juez aprecia los riesgos mencionados en los encausados debido a la grave pena a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión. Ahora, las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados, dice el auto.
Apunta, además, que no permitirá a Turull acudir mañana al Parlament, donde sigue convocado un pleno para la segunda ronda de su investidura. "Aunque cualquier ciudadano tiene el reconocimiento de optar a una investidura democrática y representativa, la facultad no desactiva la obligación judicial de velar porque el ejercicio del derecho por aquel a quien se atribuye una grave actuación delictiva, no ponga en riesgo facultades de mayor relevancia y más necesitadas de protección".
El magistrado dice que pese a que las afirmaciones de los acusados en las vistillas sobre su desvinculación con la decisión de Marta Rovira de huir, no puede atenderlas. "No se aprecia en su esfera psicológica e interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a ser permanente", dice. Tampoco garantiza nada, en opinión de Llarena, la renuncia al acta en el caso de Forcadell y Bassa.
En concreto asegura que pese a la salida del Parlament "todos han compartido la determinación de alcanzar la independencia de una parte del territorio nacional". Y no puede eludirse que la aspiración, en sí misma legítima, se ha pretendido satisfacer mediante instrumentos de actuación que quebrantan las normas (...) y con apoyo político de un movimiento social, administrativo y político de gran extensión.
El Ministerio Público ha realizado su petición al considerar que existe un evidente riesgo de fuga tras su procesamiento por delitos de rebelión y malversación que se ha agravado tras la fuga de Rovira y reclama que sean encarcelados de nuevo. Además, ha reclamado que se dicte también el ingreso en la cárcel y la localización de la secretaria general de ERC, que ha anunciado en una carta a primera hora de la mañana que ha huido al exilio. El juez decidirá a partir de las cinco de la tarde y ha dejado a los acusados abandonar el alto tribunal hasta la hora fijada para notificar el auto.
El juez no ha respondido este viernes a esta petición pero, según apuntan fuentes jurídicas, el magistrado puede hacerlo en cualquier momento.Estará en el Supremo el próximo lunes.
Durante la vista, todos los procesados han tomado la palabra para dirigirse al juez y han denunciado la "criminalización de ideas" a la que se están viendo sometidos en una causa que consideran política. Rull ha estado especialmente duro y ha denunciado "filtraciones" a los medios de comunicación y la sensación de que en el procedimiento "está ya todo escrito". El juez Llarena ha respondido a estas dos acusaciones y ha negado ambas cosas de forma contundente. "Este magistrado no anuncia a los periodistas lo que va a hacer", han sido sus palabras.
Todos han destacado que no renuncian a sus objetivos políticos y puesto de manifiesto que es necesario un diálogo político con el Estado. Turull ha dedicado su intervención en la vistilla a destacar que es candidato a la presidencia de Cataluña y que el próximo sábado está previsto un segundo pleno para investirle. Forcadell ha destacado, en una brevísima intervención su renuncia al escaño y su intención de abandonar incluso sus ideas si estas están relacionadas con la violencia.
FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)