PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 13 de marzo de 2018

(Panamá) PRD y CD se imponen y nombran Comisión de Credenciales

La mayoría legislativa, integrada ahora por el Partido Revolucionario (PRD) y Cambio Democrático (CD), eligió anoche por votación a los miembros de la Comisión de Credenciales, Ética, Reglamento Interno y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, en medio de una confrontación con el oficialista Partido Panameñista y sin esperar un pronunciamiento de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que suspendió lo actuado en este proceso.
Luego de diversas reuniones de bancadas a lo largo de la mañana y la tarde de ayer, el pleno legislativo decidió aprobar una propuesta del diputado perredista Pedro Miguel González para alterar el orden del día e incluir el proceso de votación.



Aunque la presidenta de la Asamblea, Yaninbel Ábrego, respondió que era improcedente esta petición debido a que el magistrado de la Corte Abel Zamorano habría suspendido lo actuado, González apeló la decisión.

Con 41 votos del PRD y CD, el pleno rechazó la resolución de Ábrego que declaraba improcedente este pedido. La bancada panameñista se abstuvo. La moción de Ábrego obtuvo tres votos a favor.

Ya al momento de la votación para elegir a los nuevos miembros de esta instancia legislativa, los diputados de la bancada panameñista decidieron retirarse del pleno.

En una votación fríamente calculada y realizada de manera secreta, diputados de CD y PRD acordaron una fórmula matemática para que cada uno de sus miembros en la Comisión lograra siete votos.

De acuerdo a la distribución proporcional de escaños en esta instancia, al PRD le correspondían tres espacios, al igual que a CD, dos al panameñismo y uno para la diputada independiente o el partido Molirena, que por su composición no llegan a conformar una bancada.

De esta manera, el PRD eligió a Rubén De León, Elías Castillo y Alfredo Pérez como sus representantes en esta instancia; mientras que el CD eligió a Sergio Gálvez, Fernando Carrillo y Juan Manuel Poveda.

Dentro de los votos de los diputados perredistas uno votó a favor de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, otro lo hizo por el panameñista Jorge Alberto Rosas y un tercero, por Luis Eduardo Quirós.

El diputado del Molirena Miguel Fanovich votó por su copartidario Francisco Alemán, por lo que el representante de las minorías en esta comisión tuvo que definirse al azar entre Gómez y Alemán, resultando vencedora la diputada independiente.

Gómez, quien se abstuvo de votar en este proceso, aceptó el puesto y expresó que no vino a la Asamblea a buscar ni distinciones ni reconocimientos, ‘pero tampoco a rehuir responsabilidades'.

DEBATE

Previamente, el diputado Pedro Miguel González manifestó que por la ‘extralimitación en sus funciones' del magistrado Zamorano esta decisión de votar en la Asamblea se mantenía paralizada.

‘Planteamos que ya llegó la hora de que este pleno se caracterice y envíe el mensaje de que en este Órgano quienes mandan son aquellos que fueron electos por el pueblo', dijo.

En tanto, el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas manifestó que quedaría en la conciencia de cada uno de los diputados si querían incumplir lo ordenado por la Corte. ‘Entonces sí habrá un choque entre dos órganos del Estado: el Judicial y el Legislativo', advirtió.

ACCIONES LEGALES

Mientras, el Partido Panameñista en un comunicado expresó que la presidenta de la Asamblea ‘ha sido secuestrada por los intereses personales del secretario general del PRD, Pedro Miguel González'.

El jefe de la bancada panameñista Miguel Salas tildó de ‘ilegal' todo este proceso. ‘Luego de pretender utilizar la soberanía del pleno, desmantelar la comisión, no permitir el debido proceso ante las consultas que se llevan en la Corte, hemos decido continuar las acciones legales ante la Corte', indicó Salas.

Esta instancia legislativa la integran nueve miembros

Con la votación de ayer, por el PRD serán parte de esta comisión los diputados Rubén De León, Elías Castillo y Alfredo Pérez.

Por CD estarían: Fernando Carrillo, Sergio Gálvez y Juan Manuel Poveda.

Por el panameñismo estarán Jorge A. Rosas y Luis E. Quirós. También estará la independiente Ana Matilde Gómez.

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...