PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 22 de marzo de 2018

Prevén nueva alza en tasas que afectará los créditos

El encarecimiento al crédito de consumo y la inversión a corto o largo plazo son algunos de los factores que pueden verse afectados en Panamá, tras el nuevo aumento en las tasas de interés anunciado por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, aseguran los economistas y consumidores.

Este incremento en el precio del dinero entre el 1.5% y 1.75% es el primero de 2018 , un año en el que se prevén dos alzas más de la Fed, aunque la entidad adelantó que en 2019 se realizarán tres también, en vez de las dos pronosticadas anteriormente.


El economista Juan Jované señaló que en Panamá no hay sistema monetario propio y estamos ligados al dólar, por lo que si la banca no aumenta, podemos correr el riesgo de que el dinero no llegue al país, por lo tanto se verán obligados a subir la tasa de interés, lo que encarecerá el crédito.

Explicó que esta medida va a encarecer el crédito al consumo y la inversión a corto o largo plazo.

"Estos dos elementos tienen la capacidad de afectar la demanda efectiva de la economía, lo cual sería un factor negativo para el crecimiento de Panamá", aseguró Jované.

Según el economista, con este aumento los Estados Unidos está tratando de normalizar su economía, porque siente que ya se recuperó y empezaron a subir la tasa de interés.

"Durante varios años, Panamá se benefició de las bajas tasas de interés que mantenía la Fed, lo que le permitió financiar muchas obras", añadió.

El año pasado se registraron tres alzas en las tasas de interés en EE.UU., y varios clientes de diversos bancos en Panamá reportaron alzas en sus intereses en préstamos hipotecarios, de autos, personales y tarjetas de crédito, lo que les afectó de algún modo sus finanzas personales.

Entre las propuestas dadas por los bancos estaba el aumentar su mensualidad en algunos casos hasta $15 o extender el tiempo para cancelar el préstamo.

Este año, nada será diferente, por lo que los consumidores deben preparar su bolsillo.

Giovani Fletcher, abogado y presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), manifestó que este aumento no es una buena noticia para los consumidores y se da en un momento en que la economía nacional está desacelerada.

"Estados Unidos controla su economía a través del aumento de la tasa de interés y Panamá no tiene un banco central, por lo que está ligada a los vaivenes de la economía norteamericana", expresó.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá, los activos líquidos del sistema bancario nacional disminuyeron un 17% hasta noviembre del año pasado, en comparación con noviembre de 2016.

A noviembre de 2017, los activos líquidos registraron 12 mil 750.4 millones de dólares, mientras que en el 2016 sumaron 15 mil 357.5 millones de dólares.

Además, destaca el informe que los depósitos externos pasaron de 11 mil 758.8 millones en noviembre de 2016 a 8 mil 806.7 millones en noviembre del año pasado, con lo cual registra una baja del 25%.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada, dijo que si el aumento de los intereses continúa, llegará el momento en que obtener un financiamiento o un crédito será muy costoso para los panameños, incluso para las pequeñas y medianas empresas.

"Al estar ligados a la economía monetaria de los Estados Unidos, los bancos en Panamá trasladan ese aumento a los consumidores", resaltó.

A juicio de Estrada, el alza que harán nuevamente los bancos será mínima, como sucedió el año pasado, para no crear tantos problemas en la economía nacional.

Datos
25% bajaron los depósitos externos hasta noviembre de 2017, según datos de la Contraloría.
$15 era el incremento en la mensualidad que aplicaban los bancos a los clientes.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...