
A través de un comunicado oficial el MP informó que abrió una investigación de oficio por el desfalco millonario que empezó en 2012, pero se detectó en 2015.
No obstante, la directiva de la CSS nombró a varios funcionarios del departamento de Inestigación en 2015 para corroborar por completo las irregularidades. Sin embargo, este año se comprobó que aquellos servidores públicos se prestaron para la estafa a la CSS.
Todo inició luego que la propia CSS habilitó una herramienta tecnológica en el 2012 para que los empleadores realizaran sus pagos a través de una computadora.
Se trata del Sistema de Ingresos y Prestaciones (SIPE). A través de este modernismo los empleadores enviaban su cuota a la CSS, pero algunos empresarios descubrieron una falla involuntaria de la herramienta.
Los empleadores tenían la opción de corregir la planilla, es decir que si un mes reportaban una cantidad de empleados en sus empresas, al mes siguiente alegaban que tenían menos colaboradores por despidos o renuncias.
Por ello, el monto de la cuota disminuía a pesar de que contaban con la misma cantidad de empleados.
La directiva de la CSS señaló que el desfalco afectará enormemente el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ya que la mayoría de los fondos de la cuota obrero patronal se destina al pago a jubilados, pensionados o a las viudas o vuidos de asegurados que hayan fallecido.
FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa