PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de mayo de 2018

(Panamá) Empresarios niega que pidió coima a nombre de exviceministro

¿Quién recibió la coima del contrato del proyecto Residencial Nueva Providencia, en Colón, licitado en 2011 por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por un valor de $28,775,000? La delación efectuada por el ejecutivo que se ganó el contrato, Eduardo Di Bello, estipula que Jorge Espino —un empresario y amigo del entonces viceministro de Vivienda, Jaime Ford— ‘fue la persona que le comunicó la necesidad de realizar pagos a los jefes, en este caso refiriéndose a Jaime Ford, para tener el apoyo y librar los obstáculos en la ejecución de la obra'.

No obstante, Espino afirma que él jamás dijo tal cosa a Di Bello. ‘Yo nunca le hablé a él de ningún porcentaje, pero sí lo pagaron por medio de Blue Apple', manifestó Espino a La Estrella de Panamá.

Blue Apple es el nombre de la sociedad anónima creada por miembros del gobierno pasado para ‘disfrazar o blanquear dineros, supuestamente obtenidos de coimas o sobornos' recibidos por la concesión de proyectos de construcción a nivel nacional, para la cual se utilizaron cuentas bancarias o de inversión a nombre de dicha sociedad.

Espino narra que en una ocasión, mientras se encontraba en el Miviot arreglando unos asuntos pendientes de un contrato personal, se enteró —sin brindar mayor explicación— de que le iban a quitar el contrato a Ingeniería REC, S.A. (encargada de la construcción del complejo de viviendas en Colón). A continuación, le dijo a Ford que conocía a Di Bello y que en buena fe le podía llamar para informarle que tenía que apersonarse al Miviot para arreglar su asunto.

‘Realmente me ha causado un grave problema (todo esto). Yo tendré que encararme con Di Bello en la Fiscalía. En mi declaración fui claro, dije que yo le había hecho la llamada a Di Bello, pero si se pagó coima por el contrato habrá sido porque lo habrán presionado'. ¿Quién? Espino no lo sabe. Lo que sí admite es haber llevado a Di Bello de la mano a Factor Global (compañía que se dedica a la compra con descuento de facturas emitidas por terceros) para canalizar los supuestos pagos.

Jaime Ford niega haber recibido coima por este contrato y denuncia una persecución sistemática del actual gobierno para encausarlo en cualquier investigación de manera forzada.

El contrato de Nueva Providencia, en Colón, lo gestiona, lo licita y lo adjudica Carlos Duboy, entonces ministro del Miviot. En la comisión evaluadora habían tres personas, una de ellas Mario Pérez, alto dirigente del Partido Panameñista y actual dirigente de Pandeportes. Quien hace el pliego es Manuel Soriano, actual director de Conades, eso demuestra que el contrato no lo controlé yo, si hubo un mal manejo yo no lo hice', se defiende Ford.

Afirma que no conoce a Di Bello, aunque admite que mantiene amistad con Espino desde hace más de diez años, una relación social, explica.

Carlos Di Bello, abogado del empresario de Ingeniería REC, señaló a La Estrella de Panamá que su cliente nunca tuvo contacto con Jaime Ford, sino que fue Jorge Espino quien lo visitó en la oficina y le dijo que iba en representación del viceministro, pero a él, no le consta eso. ‘Como abogado fui cuidadoso en eso, en el sentido de que tenía que decir bien cómo fueron las cosas', indicó Carlos Di Bello.

‘Mi cliente, no culpa directamente a Jaime Ford, lo que señaló es que Jorge Espino decía que Ford lo presionaba a él por el tema de las coimas', recalca Di Bello, defensor del empresario.

Este diario publicó el martes la delación alcanzada entre el empresario Eduardo Di Bello y la Fiscalía Sexta Anticorrupción en la cual se eximió a su dueño de cualquier proceso judicial después de haber pagado una multa de $1.3 millones y aportar información en el caso. Entre estos datos, se detalla la mediación de Espino.

Sin embargo, las contradicciones que aparecen entre los mencionados deja huérfana la coima que Di Bello reconoció, en total $1.7 millones, que pagó en forma escalonada y en diferentes sumas relacionadas a peticiones irregulares vinculadas al contrato.

En la delación premiada, Di Bello admitió que en razón de lo anterior, aceptó entregar al Estado en forma voluntaria $1.3 millones divididos en cinco pagos, cada uno de $250 mil, que se concretarán los días 20 de cada mes iniciando en marzo de 2018 y como último pago el 20 de abril de 2019.

Ford se defiende de los señalamientos en su contra. Explica que la empresa ‘Ingeniería REC solamente participa en licitaciones cuando el ministro es panameñista. Tiene más de $100 millones otorgados en contratos del Miviot: $36 millones adjudicados por Carlos Duboy y el resto por el actual ministro Mario Etchelecu, además, que en 2017 se hizo de otro contrato por $36 millones'. Se pregunta, entonces, ¿con quién es la relación?'.

Continúa diciendo que ‘todas las delaciones del caso Blue Apple se basan en que las coimas eran para agilizar los pagos. La dirección que hacía los pagos en el Miviot es la de Programación y Presupuesto, que está por debajo del Ministro. Yo, como viceministro, no tenía esa potestad. Tampoco sé del proyecto. Ni como viceministro de Vivienda o ministro de Obras Públicas visité la obra', se desahoga Ford.

‘Lo que dice Di Bello es falso, si él hizo un pago, no lo sé, pero no fue a mí ni por solicitud mía', reclama Ford.

SOBRE EL PROYECTO

El 27 de julio de 2011 a las diez de la mañana, el Miviot emitió la orden de proceder del proyecto residencial Nueva Providencia a la empresa Ingeniería REC por un monto de $30,785,738, teniendo como precio de referencia $28,890,000. La resolución está firmada por el entonces ministro Carlos Duboy. Así mismo, el contrato de la obra está rubricado por el ministro en mención y el representante de la empresa, Eduardo Di Bello. La firma se efectuó el 15 de noviembre de 2011, según consta en los registros de la licitación de la construcción que reposan en Panamá Compra.

GENERALIDADES

La construcción se justificó como una solución de viviendas destinada a las familias que vivían en inmuebles en estado crítico; casas condenadas, principalmente, en el sector de Colón centro.

Se construyeron 500 viviendas de interés social, con calles, sistema pluvial, agua potable y alcantarillados.

BLUE APPLE
Antecedentes del caso

El caso Blue Apple se inició por una llamada telefónica a través de la cual una voz masculina informó al mayor Jorge Bryant sobre una sociedad denominada Blue Apple, creada por miembros del gobierno pasado para disfrazar supuestas coimas recibidas por la concesión de proyectos de construcción en el país y para lo cual se utilizaban cuentas bancarias o de inversión a nombre de la sociedad.

El Ministerio Público abrió una investigación por la posible comisión del delito contra el orden económico o blanqueo de capitales, basado en la supuesta creación de una sociedad comercial que servía de fachada para introducir dinero ilícito al sistema financiero legal.

La pesquisa está dirigida contra funcionarios gubernamentales del quinquenio 2010-2014, según el informe que detalla la Unidad de Análisis Financiero.

El caso se abrió el 11 de septiembre de 2017 y se procedió a revisar las cuentas en diferentes bancos de la localidad con el fin de comprender si existían actividades ilegales entre Blue Apple y los contratistas del gobierno.

En total, se detectaron $40.6 millones que ingresaron a distintas cuentas de la sociedad anónima.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...