PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de mayo de 2018

(Panamá) Martinelli puede ser candidato, según magistrado del Tribunal Electoral

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, expresó que, "en principio", el expresidente Ricardo Martinelli no tiene impedimento constitucional para postularse para candidato, excepto al cargo que ya ocupó, el de presidente de la República.

“Él tiene que presentar su solicitud al cargo que aspira, si es por algún partido político, y seguir los canales, y no quiero adelantar ningún juicio porque puede ser producto de impugnaciones y estaríamos adelantando un criterio", aclaró el exfuncionario en un programa dominical.

A pesar de que Martinelli tiene más de tres años fuera del país y casi un año detenido en Miami, Estados Unidos, no ha sido condenado en Panamá por ningún tribunal.

El artículo 180 de la Constitución Nacional señala entre los impedimentos para ser candidato a presidente o vicepresidente de la República, el haber “sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.

En el caso de Martinelli, que ha mostrado su interés en participar como candidato a diversos cargos de elección popular como alcalde o vicepresidente, no ha sido condenado por ninguna instancia judicial del país.

El regreso de Martinelli ha acaparado el debate político en el país, luego de que el exmandatario presentara la semana pasada ante la Corte de Apelaciones de Atlanta, Georgia, EE.UU., una moción para retirar la apelación que presentó después de que se le negó un “habeas corpus”, en medio del proceso de extradición a Panamá.

Esto abre el compás para que el Departamento de Estado decida en un plazo no mayor de 60 días la extradición del exmandatario.

Analistas políticos han coincidido en que el regreso de Martinelli dará un giro de 360 grados al escenario político, cuando ya se ha iniciado el proceso electoral con miras a los comicios del año 2019.

FUENTE: Con información de Aneldo Arosemena - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...