PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 2 de mayo de 2018

(Panamá) 'Popi' Varela también reinó dentro del esquema del PAN

El diputado José Luis "Popi" Varela no solo ha sido uno de los hombres de más poder político en el actual gobierno que encabeza su hermano Juan Carlos Varela. En la era de Ricardo Martinelli, "Popi" Varela también fue parte del círculo de poder político más poderoso, pues llegó a ocupar la presidencia de la Asamblea con el respaldo de la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista.
Ese pasado es el que vincula al diputado "Popi" Varela con la cuestionada estructura de negocios y contrataciones que fue objeto de un cerro de expedientes en los que la Contraloría General de la República dice haber encontrado irregularidades, información que luego entregó al Ministerio Público para su supuesta investigación.


Se trata de 186 auditorías que el contralor Federico Humbert dice haber entregado con el peso y la estructura para abrir procesos judiciales, empezando por las juntas comunales que fue la estructura utilizada para desviar fondos y, supuestamente, simular ayudas sociales.

Humbert incluyó a todos los diputados en su informe de estas auditorías, pero no fue específico en los casos en los que dice haber encontrado irregularidades.

Al margen de los señalamientos de Humbert, "Popi" Varela fue el diputado panameñista que más recursos canalizó a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), principalmente durante la gestión de Giacomo Tamburrelli.

Un informe al que tuvo acceso Panamá América reveló que "Popi" Varela tramitó en el PAN más de 4.1 millones de dólares, principalmente entre 2009 y 2011.

El diputado del circuito 6-2 trabajó con el mismo mecanismo que cuestionó el actual contralor Humbert: desvío de fondos a través de juntas comunales como la de Llano de la Cruz y El Pájaro.

Se trata de un mecanismo en el que el diputado solicitaba la asignación de fondos del PAN para proyectos como entrega de bolsas de comida, uniformes deportivos, entrega de vehículos y asistencias económicas, todo a través de juntas comunales.

Humbert señaló que, dentro de sus auditorías, muchas de estas compras que se hicieron para estos programas no cuentan con facturas ni pruebas contundentes de que fueron entregadas.

Documentos muestran que muchos de estos recursos terminaron financiando planillas políticas en el circuito 6-2 y donaciones a fundaciones de parientes del propio diputado.

Todas las solicitudes de Varela, al igual que las de sus colegas, iban acompañadas de tres cotizaciones en las que de ante mano ya era previsible qué empresa recibiría el contrato.

En el caso de Varela, sobresale el nombre de su primo Jorge Correa Arjona, que en la mayoría de los contratos con el PAN era designado como coordinador de proyecto.

Fue así que empresas como Hemor Plus, dedicada a la venta de medicinas veterinarias y semillas agrícolas, recibieron varias compras dirigidas desde el despacho de "Popi" Varela, pero contradictoriamente para una actividad distinta de la que promueve: despacho de bolsas de comida.

No solo puede parecer irregular que una empresa veterinaria sea el proveedor de venta de alimentos del diputado Varela. Documentos oficiales revelan que una de las compras a Hemor Plus, que se confeccionó en el PAN, el cheque por 29 mil 986 dólares salió un mes antes de que la empresa enviara la cotización.

En este caso, la cotización tiene fecha del 16 de diciembre de 2009, pero el cheque a favor de la empresa se confeccionó el 27 de noviembre de 2009.

La misma empresa cotizó el mismo día otro pedido a favor de la solicitud del despacho de "Popi" Varela, pero esta vez por 49 mil 984 para bolsas de comida con un coso unitario de 19.51 dólares.

El diputado panameñista también ordenó compras de bolsas de comida con la empresa Price Plus Investment S.A. y Red Love S.A., todo a través de contrataciones directas con el PAN. Una de esas compras se dio el 8 de septiembre de 2011 por un monto de 49 mil 820 dólares.

En el pasado, el diputado panameñista se ha referido a estas publicaciones como ataques personales, pero nunca ha entrado a explicar las posibles incongruencias en las compras que gestionó en la administración pasada y que hoy son objeto de señalamientos por parte de la Contraloría General de la República.

Números
6-2 es el circuito electoral del diputado Popi Varela.
186 auditorías dice haber entregado la Contraloría.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...