PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 3 de junio de 2018

(Panamá) Almuerzo de ‘pork & beans' en la CIA

Durante su gestión como ministro de Seguridad (2009-2014) estrechó relaciones con os servicios de inteligencia para coordinar misiones contra el tráfico de drogas, el terrorismo y otros temas relevantes de la materia. Pero una en especial fue de las más comentadas en el mundo y en Langely, sede de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés). El decomiso por parte de las autoridades panameñas en aguas del Canal del buque norcoreano Chon Chon Gang fue todo un acontecimiento para la CIA, a tal punto, que el agradecimiento mereció un almuerzo privado en la sede de la agencia al que acudieron el exministro y el entonces presidente Ricardo Martinelli. En dicho encuentro, un plato de ‘pork and beans' esperaba a Martinelli en el sitio que iba a ocupar.

LA CARTA QUE REVELÓ MARTINELLI, ¿ES UN GRITO DE DESESPERACIÓN O CREE QUE PUEDE HABER OTRA ESTRATEGIA DETRÁS DE ESTO?

Yo he mencionado una frase de Ortega y Gasset: ‘yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella, no me salvo yo'. Así interpreto yo a Ricardo Martinelli, él y su circunstancia. Él es terco, y por alguna razón que desconozco hizo esa carta, confirmando algo que sé de antemano: en política internacional y cooperación entre países no siempre la amistad es un factor. A veces la amistad y la cooperación coinciden, pero hay veces que no. Estados Unidos ha demostrado en muchas ocasiones que se maneja en función de intereses y no de amistades. Si alguna vez se pudo interpretar esa ayuda, fue en una administración muy distinta a la de Donald Trump. Es otra administración la que está ahora y yo creo que por ahí no queda nadie con la que nosotros tratamos. Yo he hecho un inventario rápido y solo recordé al general Kelly, con quien sí mantuve una relación... de el resto, no conozco a nadie.

¿CUÁL PUEDE SER, ENTONCES, LA REACCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, DESPUÉS DE HABER LEÍDO LA CARTA Y CON LA EXTRADICIÓN ENTRE MANOS?

Más que del Departamento de Estado, depende de la relación de Panamá con Estados Unidos. Yo tengo mis dudas de cómo esté. Lo importante es qué va a decir Panamá de Martinelli, tráigalo o demórelo un poquito. Si yo fuera Varela lo pido ya, que me lo traigan ya.

PERO LE VA A ALBOROTAR EL PATIO...

Pero es mucho más alboroto ahora que en enero, o en mitad de la próxima campaña, pero no estoy ahí ni cerca de ahí. Este trámite es una conversación política que tienes como con cualquier compañero, adversario, etc.

¿ES DECIR, QUE PUEDE PEDIRLO CUANDO HAYAN PASADO LAS ELECCIONES, MAYO 2019?

Varela es presidente hasta julio de 2019. Él es gobierno con quien Estados Unidos se entiende. Los norteamericanos no le van a pedir criterio a la familia de Martinelli, sino al gobierno, que es su contraparte, y está representado por Juan Carlos Varela. Cuando fuimos a buscar a Manuel Antonio Noriega a París, no fue una cosa de hoy para mañana, eso se trabajó con múltiples aristas hasta que se pudo traer. Fue un grupo de personas de Panamá por él y luego lo depositaron en El Renacer. Eso no fue de inmediato.

EN ESTE ÚLTIMO TRAMO DE LA EXTRADICIÓN, SI LA CANCILLERÍA NO SOLICITA A MARTINELLI, ¿QUEDARÍA EN PRISIÓN?

Es que es así. La otra opción es que Estados Unidos le dé asilo y Martinelli decida quedarse o venir y renunciar al asilo. Yo no sé.

¿QUÉ ESCENARIO MIRA USTED EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO?

Lo que no ha definido es en qué tiempo lo deben sacar. Yo nunca supe que iba a sacar la carta. Yo iba a la CIA cada 45 días; si era mi contraparte en Estados Unidos, trabajaba con ellos de tú a tú.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL PROCESO DE EXTRADICIÓN LA CARTA EN LA QUE MARTINELLI REVELÓ LAS OPERACIONES SECRETAS DE LA CIA EN PANAMÁ?

Yo no puedo adelantar un criterio que desconozco. No sé si la carta responde a una estrategia. Debo interpretar la desesperación de un ser humano que va para un año de estar preso y que, a lo mejor, a través de esas notas ganará algún tipo de interés su caso en el Departamento de Estado. Muchas de las cosas que menciona fueron hechos públicos: lo del barco norcoreano, lo del norteamericano solicitado en Italia, etc. Son temas que yo siempre aprendí desde muy temprano... que hay temas de Estado, secretos de Estado que uno se lleva a la tumba. Porque son temas de Estado que uno maneja dentro de cierto grado de confidencialidad y prudencia. Qué lo motivó, solo él lo sabe.

¿SE FIRMA ALGÚN TIPO DE CLÁUSULA O CONFIDENCIALIDAD ANTES DE REALIZAR ESTAS MISIONES?

No, no...

¿SE PIDE DE PALABRA PROMESA DE FIDELIDAD AL SECRETO?

Yo no recuerdo que me haya pedido nadie nunca nada de eso. Cuando nosotros entramos recogimos un sistema de inteligencia en escombros, pero producto de nuestra posición geográfica, los servicios de inteligencia reciben mucha información de diferentes países y regiones; Colombia, Reino Unido, Asia, porque somos una zona de tránsito. Así como somos un país igual a cualquiera, tenemos una posición geográfica que hay que proteger de crímenes internacionales como el terrorismo, narcotráfico, que no tienen fronteras. Siempre que la petición sea idónea, se da con Estados Unidos y con todas las agencias; con Colombia, 24/7, por razón de que a veces había que detener un barco con droga que se dirigía a Estados Unidos. Era de suma relevancia para ése país, sobre todo después de los atentados del 9/11, el transporte de armas de destrucción masiva. Nosotros dejamos un sistema instalado en el aeropuerto de Tocumen, en la zona de carga, porque comenzamos a ver que el ingreso a través de carga aérea segmentada podría incluir armas de destrucción masiva. A mí me tocó decir sí a muchas cosas y en otras no.

¿QUÉ CONSECUENCIAS HABÍA CUANDO DECÍA QUE NO?

Que no pues. Ninguna. Pero cuando era afirmativo, se ponían a trabajar de una vez.

¿CÓMO FUE LA REUNIÓN EN LANGLEY, AQUEL ALMUERZO QUE SEÑALA MARTINELLI EN LA CIA?

Ese fue un almuerzo de agradecimiento, muy informal, muy único, que no se acostumbra. Fuimos en el avión presidencial, aterrizamos en la base de Langley y a la noche regresamos a Panamá. Hablamos de todo. La CIA es la CIA; al presidente le tenían un plato con ‘pork and beans', era su plato favorito. Fue un agradecimiento sobre todo por el barco norcoreano, que fue un trabajo que se hizo con apego a Naciones Unidas, con la participación y apoyo de la Comisión de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reconocido por ellos por escrito.

¿QUIÉN LOS ATENDIÓ DE LA CIA?

El máximo representante (John Brennan).

¿EN ESE ALMUERZO SE LE PROMETIÓ AL EXPRESIDENTE REFUGIO O APOYO EN CASO DE SENTIR AMENAZAS?

El tuvo un aparte. En mi presencia no fue. Hablamos desde fútbol hasta generalidades. Estábamos en plena campaña, eso fue en el mes de enero o febrero. Conversamos de lo que se veía, de lo que no se podía ver, qué perspectivas le veíamos a la cooperación en función de si ganaba el gobierno o no. En Estados Unidos estaba en sus postrimerías el gobierno de Barak Obama. Nosotros estábamos a punto de elegir al presidente en mayo de 2014, de aquel año. Fue una conversación entre funcionarios de alto nivel de dos países amigos. Te digo algo, si tengo que cooperar con Estados Unidos o el país que sea, para protegernos nosotros o proteger al mundo, yo lo hago. Aquí hay gente que se quedó en el discurso, o quisieran que aún existiera la Zona del Canal para tener una base para el discurso político y de entrega y espionaje... Ahora o cooperas o cooperas, si no lo haces, también te haces un daño.

¿LA DIFERENCIA ES QUE MARTINELLI LO HIZO PÚBLICO?

Pero todos los presidentes lo hacen, eso y quién sabe qué otras cosas más. Y sobre todo en un mundo donde tu recibes la información hoy y tienes que actuar de inmediato, no hay protocolos ni cartas o entendimientos. Hay una relación de confianza entre los países.

EN ESA CARTA, MARTINELLI MENCIONA EN TRES OCASIONES LA OFERTA DE PROTECCIÓN DE LOS NORTEAMERICANOS, ¿HABRÁ INTERPRETADO MAL ESTA COMUNICACIÓN?

Esa es una interpretación muy subjetiva de él, yo no puedo adentrarme en sus pensamientos. Yo estuve, por ejemplo, en el momento en que estábamos trabajando lo del barco, yo tuve tres intentos de hackeo a mi celular provenientes de China y Rusia... El haber autorizado la visa de tres días a personajes de corea del Norte para resolver el tema de los marinos fue un asunto delicado, muy vigilado. Resulta ser que el buque norcoreano era un barco de tránsito habitual por el Canal y sigue transitando. Era un barco lleno de caletos y caletitos para transportar sabrá Dios qué. Lo del azúcar es mentira que se vendió. No servía para nada ni para animales. La logística para transportar toda esa azúcar a Penonomé fue una pesadilla. La utilización del puerto de Manzanillo, que se portó a la altura, todo fue muy bien coordinado, incluso la misión de expertos que mandaron, tanto las Naciones Unidas como de Estados Unidos. Ahí venía gente de Sudáfrica, Australia, Francia, y Estados Unidos, bajo el paraguas de la comisión de expertos de las Naciones Unidas, fue una experiencia muy interesante. Ellos nos permitieron evaluar qué tipo de radares, qué tipo de explosivos habían. También dijeron que los aviones ‘MiG' tenían combustible a bordo, por lo que pudo haber volado en alta mar o en otra parte producto del sedimento que esa azúcar tira, que es como una melaza combustible. Concluyeron que los radares no tenían el mayor efecto, que eso era lo más seguro para refracciones; Corea es un país bajo embargo, que no puede circular gran cosa. Cuando el Canal puso la multa, tuvieron que traer el dinero para pagarla -un poco más de $600 mil en efectivo- e ir a pagarlo a un banco en efectivo para que dieran la autorización para liberar el barco. Eso no fue una operación secreta, la prensa fue a Colón y a Howard.

¿MARTINELLI PUSO EN JUEGO LAS CONTRARIEDADES DEL PODER EN ESTADOS UNIDOS?

Más que eso, la próxima vez que pidan un favor se lo pensarán dos veces. A sabiendas de que esto es una cooperación de estados, no de personas a personas, es una relación bilateral y Panamá no puede cerrar la colaboración a ningún país, porque después no será reciprocado.

USTED FUE A VISITAR A MARTINELLI A LA PRISIÓN FEDERAL DE MIAMI, FLORIDA, ¿CÓMO LO ENCONTRÓ?

Golpeado. Muy delgado, la lógica disociación con la realidad. Encuentras un hombre cuerdo, pero no en la realidad...

¿A QUÉ SE REFIERE?

En el sentido de que él no tiene acceso a su familia, sino que más que todo a sus abogados y ciertas personas que lo visitan regularmente, como su vocero. Yo me habilité como abogado y puedo ir cualquier día. Cuando lo visité fue en enero pasado, lo encontré muy golpeado, muy ansioso, como es natural. Es un lugar que siempre tiene temperatura a 14 grados centígrados, muy cárcel norteamericana, como en las películas. Todo con un librito muy estricto, no hay tratos preferenciales para nadie. Nadie ahí en la cárcel está en sus cinco sentidos, porque está aislado, metido en un mausoleo de cemento, donde no ves el sol y ves a la misma gente todos los días, eso es muy delicado. Eso trastoca...

¿QUÉ HABLÓ CON LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA, YANIBEL ÁBREGO?

De política.

¿DE QUÉ EXACTAMENTE?

Sienten mucha preocupación por el liderazgo del partido. Que tiene aislados a los diputados. Ella tiene intención de reelegirse el 1 de julio próximo.

DICE QUE RÓMULO FUE COMPRADO POR EL GOBIERNO CON EL DINERO DE LA PARTIDA 172, ¿CUÁNTO DINERO SE UTILIZÓ PARA ESTO?

No se, me lo dijo un funcionario del MEF, que no voy a decir su nombre. Pero eso salió en una conversación que tuvimos en la que hablabamos de la ‘080', y yo mencioné que de ahí habían comprado al PRD; entonces mi interlocutor me dijo, no a tu partido lo compramos con el 172.

¿QUÉ QUIERE DECIR CON 'LO COMPRAMOS'?

Supongo yo que le dieron la plata a los diputados para nombrar convencionales o intuyo yo que fue para contratos. Esos contratos que Federico Humbert devolvió del 2 de enero a la fecha, ahí van todos los contratos de los convencionales nuestros que no cobraron. Yo escuché que les estaban dando contratos de tres meses, unos de $300, otros de $500, y así.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD?

Un desastre, lo desbarataron. Es un consejo de seguridad de política para Varela. Es un consejo político.

¿EN QUÉ SENTIDO?

Seguimiento, sapería, para Varela. Yo no se cuántas unidades pueda tener el Consejo pero es delicada la estructura que pueda quedar. La esencia del Consejo es manejar información de seguridad nacional. Muchas veces te dan información sobre cargamentos de droga y se la pasan a las fiscalías para que judicialicen la información, para que tengan efecto en un proceso y no se caiga por violación a normas constitucionales al debido proceso. A veces vienen por informantes que hay en todas partes, por ejemplo, los casos de droga, es frecuente.

LA REUNIÓN QUE HUBO ENTRE LUIS EDUARDO CAMACHO Y JOSÉ LUIS 'POPY' VARELA, ¿A QUÉ OBEDECE?

Camacho siempre se jacta de decir que ‘Popy' es su hermano. No le veo a esa reunión ninguna sorpresa, salvo la agenda, porque Camacho iba al día siguiente a Estados Unidos y tal vez portaba algún mensaje, sobre todo para la venida de Ricardo a Panamá. Yo no creo que a ‘Popy' alguien lo invita un sábado a las 2:00 p.m., porque no tiene más nada que hacer. Es realmente porque necesita algo.

SE DICE QUE ESTÁN NEGOCIANDO EL CASO DE LOS HIJOS DE MARTINELLI...

Pudiera ser. De ahí a que se pueda hacer, no lo sé. Si eso se está dando te demuestra lo manipulable que es la justicia en Panamá. Si eso es así, con toda la alharaca y a parafernalia que están haciendo con los hijos de Martinelli, te demuestra lo que es la justicia en este país: un farsa.

¿NO SERÁ MÁS BIEN QUIÉN MUEVE LA JUSTICIA?

Si, puede ser el presidente o su hermano, por darte un ejemplo. De esa reunión, yo pudiera entender más que se trata del regreso de Ricardo, pero sí es de sus hijos demostraría descaradamente lo manipulable que es la justicia en este país.

ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA
El exministro de seguridad se postuló para las primarias del CD, el 28 de mayo

Nombre completo: José Raúl Mulino

Nacimiento: 13 de junio de 1959, David, Chiriquí, Panamá

Ocupación: abogado

Resumen de su carrera: Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Posteriormente realizó estudios en Louisiana. Ha sido negociador jefe de los Tratados de Asistencia Legal Mutua para la República de Panamá, ante los Gobiernos de los Estados Unidos de América y el Reino Unido (1991-1992). Viceministro de Relaciones Exteriores, 1990-1993 . Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá , 1993-1994. Miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá, 1993-1994 . Justicia Alternativa, Corte Suprema, Panamá, 1994-1995. Ministro de Seguridad Pública (2010-2014).

FUENTE: http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...