PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de julio de 2018

El "drama"drama de 70 empresarios peruanos en Venezuela

Luis Huaytalla, presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios Peruanos en Venezuela (Ampev) describe como una pesadilla el drama que él y otros 69 compatriotas atraviesan en el país petrolero, sumergido en una crisis que parece no tener fin. Como muchos peruanos que emigraron a diversas partes del mundo a fines de los ochentas, ellos partieron a Venezuela—estable en esa época —en busca de un futuro mejor. Sin embargo, irónicamente, casi treinta años después solo quieren escapar de la tierra que los vio alcanzar el éxito.
Durante más de dos décadas, estos empresarios dieron trabajo tanto a peruanos como a venezolanos. “En el momento de apogeo de Venezuela, muchos teníamos más de quince empleados, en mi caso ahora solo me quedan dos”, cuenta Huaytalla, que llegó a Lima en representación de Ampev para pedir ayuda al Gobierno, publicó el diario El Comercio. 

“Yo me fui del Perú en el año 1990. Viví 28 años en Caracas, me casé y mis hijos son venezolanos. Mi empresa era exitosa, pero ahora lamentablemente ha quebrado. Cada día Venezuela se va viniendo abajo con la hiperinflación y la escasez. No se consigue materia prima y cuando la tenemos es tan cara que el producto que fabricamos nadie lo quiere comprar por su elevado precio. Y se entiende porque si allá la gente no tiene ni para comer”, detalla el peruano.

“No les puedo pagar a mis trabajadores ni cuatro dólares al mes. De tener una microempresa que ganaba 150,000 dólares anuales, ahora solo me queda para sobrevivir. Me siento frustrado. Lo he perdido todo, todo mi patrimonio se ha quedado sin valor. Situación similar afrontan muchos otros empresarios”, agrega.

“Lo ideal sería vender todo e invertir ese dinero en el Perú, pero no puedo porque pretenden pagarme mucho menos de lo que valen mis cosas y no hay compradores. Nuestra situación es dramática. No queremos perder nuestro estatus de empresarios. Por eso he venido al Perú, para pedirle al Gobierno y al Congreso que nos ayude”, afirma Huaytalla.

Complicado retorno

Luis Huaytalla relata que Ampev se formó entre agosto y septiembre de 2017 y tiene como objetivo lograr que cada uno de sus setenta miembros pueda retornar al Perú manteniendo su estatus de empresario. “En Venezuela ya no se puede trabajar. Decidimos retornar al Perú amparándonos en la Ley del Retorno”, dice el microempresario.

Huaytalla está en Lima desde febrero del presente año y ha logrado reunirse en dos oportunidades con el embajador César Enrique Bustamante Llosa, director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien le indicó que debía realizar los trámites correspondientes para acogerse a la Ley.

El microempresario comenta que también enviaron, a través de Cancillería, cartas pidiendo ayuda a Pedro Pablo Kuczynski cuando era presidente y también a Martín Vizcarra. Además, escribieron a la congresista Luz Salgado, que preside la comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso.

La Ley brinda las siguientes exoneraciones tributarias a quienes se acojan: a) Menaje de casa hasta por cincuenta mil dólares. b) Un vehículo hasta por un máximo de cincuenta mil dólares, según la tabla de valores referenciales de la SUNAT, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la normatividad vigente (autos con 5 años de antigüedad como máximo). c) Instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial, hasta por un máximo de trescientos cincuenta mil dólares.

Sin embargo, pese a estos beneficios, hay detalles que los empresarios afirman no poder cumplir: “Les pedimos a las autoridades que flexibilicen la Ley para así poder traer nuestras maquinarias y enseres. En especial pedimos que flexibilicen el tema de los vehículos, pues los nuestros tienen más de cinco años de antigüedad y la Ley no nos permite traerlos, lo que requerimos es traer por lo menos los de 2005 en adelante”.

“Me siento extranjero en mi propio país.”, finaliza Huaytalla.

Autoridades responden

El Comercio se puso en contacto con el embajador César Enrique Bustamante, quien indicó que su despacho está presto a ayudar a los empresarios, pero dentro de lo que la Ley se los permita.

“Lo que están solicitando está fuera de la Ley. Pedir flexibilizaciones es pedir que se cambien las leyes y no se puede hacer eso. Lo que AMPEV está pidiendo es traer vehículos con mayor tiempo de antigüedad de lo que la Ley permite. Hemos hecho la consulta con otros sectores como el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Transportes y los intereses se contraponen. Por ejemplo, en el caso de los vehículos, por el tema de la defensa del medio ambiente, no se permite el ingreso al Perú de autos petroleros usados”, señala el embajador.

Sobre cómo deberán hacer para mantener su estatus de empresarios, Bustamante dice: “Como cualquier otro peruano, deberán realizar los trámites en los ministerios que corresponda para crear sus empresas. En el sistema peruano, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes. Tanto ellos como los empresarios peruanos que lo perdieron todo en las inundaciones u otros desastres naturales tienen derecho a la ayuda del Estado y bajo las mismas condiciones. No podemos prestarles dinero para que retornen ni para que inicien un negocio aquí, desde el año noventa se eliminaron las subvenciones directas de nuestro sistema económico. Incluso los miembros de AMPEV tienen un beneficio adicional que es no pagar impuestos sobre las cosas que traen. No es cierto que no los queremos ayudar”.

“Hay una serie de beneficios que la Ley les brinda y que nosotros con gusto estamos dispuestos a asistirlos. Las modificaciones de las leyes y creación de las mismas están en manos del Poder Legislativo”, comenta también el embajador.

Por su parte, el despacho de la congresista Luz Salgado, que al cierre de este informe aún preside la comisión de Relaciones Exteriores, dijo a este Diario que de momento no tiene en agenda un proyecto de ley especial para estos empresarios.

FUENTE: Agencias - http://www.caraotadigital.net - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...