PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 25 de julio de 2018

(España) El Corte Inglés gana un 25% más con unas ventas de 15.935 millones de euros

Grupo El Corte Inglés ha conseguido cerrar con un fuerte crecimiento su ejercicio más convulso, el correspondiente a 2017, que en el caso del gigante de la distribución llega hasta el 28 de febrero y que ha estado marcado por la guerra de poder entre el expresidente Dimas Gimeno y sus primas Marta y Cristina Álvarez.

Una batalla que no impidió al grupo alcanzar una cifra de negocio de 15.935 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8%, con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.054 millones, un 7,4% superior al del ejercicio anterior.

Sin embargo, este incremento del resultado bruto operativo es inferior al 12% que El Corte Inglés se comprometió a conseguir ante el inversor catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, incumplimiento que ha permitido al jeque hacerse con otro 0,75% adicional a su participación del 10%.

El beneficio neto consolidado alcanzó los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio precedente; mientras que el beneficio de explotación (ebit), se situó en 412 millones, un 28,9% más.

Volcado, como el resto del sector, en la omnicanalidad y la transformación de sus tiendas, El Corte Inglés invirtió el pasado ejercicio 425 millones en proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como en mejoras tecnológicas y de instalaciones para reforzar el negocio digital, esfuerzo que permitió al grupo incrementar un 32% el número de pedidos y casi un 26% la facturación.

Motores y frenos
Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato con una cifra de negocios de casi 11.400 millones, lo que supone un incremento del 3,2%; mientras que el ebitda se situó en 815,2 millones de euros, un 6% más.

En términos de facturación, la segunda división más importante es Viajes El Corte Inglés, que logró una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7%, con un ebitda de 54,1 millones (+2,3%).

La otra cara de la moneda corresponde a la división de seguros, cuyos ingresos se recortaron casi un 40%, hasta 165,1 millones, "por el comparativo de un ingreso extraordinario y no recurrente del ejercicio anterior", explica la compañía, que también destaca el hito de haber superado por primera vez las 600.000 nuevas pólizas emitidas en un año.

La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, facturó un 4,6% más, hasta alcanzar los 641,75 millones de euros, con un ebitda de más de 33 millones de euros, casi un 20% superior al del año anterior.

La cadena de moda Sfera tuvo unas ventas de 270,9 millones (+9,4%); Óptica 2000 alcanzó una cifra de negocios de 82,8 millones (+1,4%) e Informática El Corte Inglés facturó 667,4 millones de euros (+2,8%).

El principal punto negro corresponde a la cadena de bricolaje Bricor, cuyas ventas se han desplomado un 23%, hasta 85,24 millones, con un ebitda negativo en 8,93 millones. Para intentar dar la vuelta a estos números, El Corte Inglés ha iniciado un proceso de reordenación de espacios y traslado de tiendas.

Planes de futuro
De cara a futuro, además de apostar por la omnicanalidad, el grupo quiere reforzar su posición como gran escaparate de las marcas, tanto sellando acuerdos con insignias líderes, como desarrollando propias.

En paralelo, la compañía está decidida a dar el salto internacional con sus propias enseñas, tanto de moda como de alimentación, estrategia que quiere abordar con alianzas con operadores extranjeros, como ya ha hecho con el acuerdo con los grandes almacenes Karstadt, en Alemania, para comercializar las marcas propias de deportes Boomerang y Mountain.

FUENTE: Con información de R.U. - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...