PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de julio de 2018

(España) Los taxistas se reunirán el lunes con Fomento mientras llaman a la "rebeldía"

"Está en juego el futuro de nuestras familias", "ahora o nunca", "rebeldía hasta que se cumpla la ley". La huelga indefinida que este viernes iniciaban los taxistas de Barcelona y secundaban los de Madrid ya se ha extendido al resto de España. Las principales asociaciones gremiales de toda la península han emitido comunicados en los que llaman a sus conductores a secundar la huelga. Y mientras los paros se extendían y los taxistas sacaban las tiendas de campaña a la calle para cortar Barcelona, Fomento ha movido ficha.

El Ministerio que preside José Luis Ábalos ha convocado a las principales asociaciones y federaciones de Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a sendas reuniones en la sede ministerial. La primera reunión tendrá lugar el lunes con las asociaciones Fedetaxi, Antaxi y Élite en la sede de Fomento en Madrid y estará presidida por el Secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura. El ministerio ha aprovechado esta convocatoria para hacer un "llamamiento a la calma" y solicitar la vuelta a la "normalidad" como paso "previo y necesario" para avanzar hacia una solución conjunta.

El martes, Fomento recibirá a la otra parte del conflicto, Unauto, la patronal de las VTC. Y una vez escuchadas ambas partes, la tarde del miércoles se reunirá la Conferencia Nacional de Transportes, en las que el propio ministro se reunirá con los responsables del ramo de las distintas comunidades autónomas. En el marco de este foro, Ábalos volverá a proponer el traspaso a los gobiernos regionales de la competencia para la concesión de las licencias VTC.

De "convivencia equilibrada" a "rebelión"
Las asociaciones, que todavía no han recibido formalmente la convocatoria, aseguran que se reunirán con Fomento. Pero las posturas no pueden estar más enfrentadas. Mientras que el Ministerio apuesta por el diálogo entre administraciones para buscar una "convivencia equilibrada" entre el taxi y las VTC, las asociaciones piden que el sector al completo se declare "en rebeldía".

Es el caso de la Asociación Nacional del Taxi, Antaxi, que en un comunicado asegura que "con los motivos de los acontecimientos tras la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre las VTC", la sectorial "convoca a todas sus organizaciones territoriales a un paro general desde el lunes 30 a las 6 de la mañana hasta el martes 31 a las 12 de la noche". "ANTAXI declara al sector del taxi de toda España en rebeldía, está en juego el futuro de nuestras familias", remata el comunicado.

Mientras, en otras ciudades como Málaga y Valencia, se unen a Madrid y Barcelona y convocan también paros indefinidos y concentraciones asamblearias. Las asociaciones de Valencia aseguran en un comunicado que "estas actuaciones irán 'in crescendo' según acontecimientos llegando a una huelga general".

Organizados en asambleas
Los taxistas, que en Barcelona han llegado a cortar la Gran Vía, han decidido organizarse y continuar la huelga de forma indefinida pese a todos estos acercamientos entre patronales y Fomento. En Madrid y Barcelona, los conductores se están reuniendo en asambleas callejeras, en las que, al estilo 15-M, toman decisiones en grupo.

En la ciudad condal, muchos de los huelguistas han decidido incluso sacar a la calle todos los aparejos de cámping: sillas, tiendas, termos con bebida y colchones.

El Govern pide más competencias
Y entre llamamientos a la calma y a la rebelión, el gobierno de la Generalitat pide que las competencias sobre las VTC les sean trasladadas. En una petición hecha al Gobierno central, el Govern ha pedido que se realice un traspaso de competencias, así como la partida presupuestaria que el ejecutivo catalán ha anunciado para indemnizar a las VTC y retirar los vehículos que no cumplen la normativa.

Una posición que, según el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, es "un verdadero compromiso". "Es el momento de que Pedro Sánchez demuestre que es de izquierdas y apueste por la clase trabajadora y no por los grupos de presión", ha asegurado.

FUENTE: Con información de V.G. - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...