PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 21 de agosto de 2018

(Brasil) Enviarán fuerzas militares a frontera con Venezuela

El Gobierno del presiden Michel Temer, anunció ayer que enviará unidades militares de la Fuerza Nacional de Seguridad, al estado de Roraima, en la frontera con Venezuela. La medida tiene lugar después de registrarse el pasado sábado incidentes de violencia en la localidad de Pacaraima, donde ciudadanos locales atacaron un campamento de migrantes venezolanos.

Los residentes brasileños exigía la expulsión de los venezolanos, luego de que un comerciante local fuera asaltado y herido presuntamente por uno de los venezolanos en la zona.

Según reportes de la agencia Efe , las tiendas de un pequeño campamento de inmigrantes, así como sus pertenencias, fueron incendiadas por brasileños que llegaron a cortar durante cinco horas la principal vía de acceso al municipio al grito de ‘fuera venezolanos'.

El venezolano Juan Romero, quien vive en Pacaraima desde el pasado abril, afirmó a Efe que lo ocurrido el sábado era una ‘situación que se veía venir', debido a que el ‘Gobierno local no puede y no tiene como soportar la avalancha' de inmigrantes ‘que llegan todos los días'.

Tras el suceso y los disturbios, las autoridades del estado de Roraima volvieron a pedir al Tribunal Supremo que interrumpa el ingreso de ciudadanos del país vecino, aunque el Gobierno brasileño reiteró que el cierre de la frontera es ‘impensable' y sería ‘ilegal'.

El Gobierno de Roraima, al que la Corte Suprema le negó una solicitud similar recientemente, ha vuelto a alegar que no está en condiciones de atender las demandas de ‘salud y seguridad' que imponen los inmigrantes y pidió otra vez que la frontera sea cerrada ‘temporalmente', sobre lo cual el tribunal aún no se pronunció.

Según cálculos oficiales, unos 50,000 venezolanos han ingresado al país por Pacaraima durante el último año y medio huyendo de la crisis económica y social que vive Venezuela.

La población de Pacaraima, ubicada a 214 kilómetros de Boa Vista, capital de Roraima, se ha duplicado en los últimos años y supera actualmente las 11,000 personas, tras el aumento de la inmigración venezolana.

El Gobierno brasileño ha instalado campamentos para acoger a los inmigrantes, tanto en Pacaraima como en Boa Vista, donde se trasladan la mayor parte de ellos, y además ha ofrecido facilidades a los venezolanos para que reinicien sus vidas en otras regiones del país.

Hasta ahora, sin embargo, sólo unos 800 venezolanos han sido ubicados en diferentes ciudades brasileñas, como Sao Paulo, Manaos, Brasilia y Río de Janeiro.

CIERRE FRONTERIZO

Entre tanto, el Gobierno brasileño rechazó por el momento la posibilidad de cerrar la frontera en Pacaraima, siendo éste el único paso fronterizo entre Venezuela y Brasil.

El ministro de Seguridad Institucional de la Presidencia, Sergio Etchegoyen, afirmó ayer que un cierre del limite entre ambos países es ‘impensable' y sería ‘ilegal'. Etchegoyen contestó así a la acción de las autoridades de Roraima.

El ministro garantizó que la situación en Pacaraima, ‘ya está tranquila' y subrayó que un eventual cierre de las fronteras violaría las leyes que amparan a los inmigrantes en Brasil.

MIGRANTES INTERIORES
El Gobierno brasileño impulsa una política de traslado a los migrantes a zonas del interior del país

Esta medida busca bajar la presión migratoria en los estados fronterizos. Sin embargo, de los 50,000 venezolanos que están en Brasil, solo 800 han sido trasladados.

FUENTE: Servicios internacionales - http://laestrella.com.pa -  ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...