PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 21 de agosto de 2018

(Panamá) Concertación urge la designación de los magistrados

Tras una reunión extraordinaria que se prolongó por cinco horas, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo solicitó a la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell y al magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León comparecer ante esta instancia para que informen sobre la situación que atraviesa la administración de justicia en Panamá tras las revelaciones de la jefa del Ministerio Público, en torno a un supuesto chantaje del que sería víctima De León.

La semana pasada Porcell se ha ratificado en su afimación de que tras una reunión que sostuvo con el magistrado De León, éste le habría confesado ser víctima de un supuesto "chantaje" con una grabación que sería utilizada para presionarlo y tumbar el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas.

‘Nos hacemos eco del clamor popular y exigimos que se conozca la verdad ante la situación por la cual atraviesa la administración de justicia en Panamá agravada luego de las recientes declaraciones públicas hechas por la Procuradora General de la Nación y una denuncia ante una agencia del Ministerio Público', informó el Consejo de la Concertación en un pronunciamiento público una vez culminada la sesión extraordinaria.

El organismo conformado por diversos sectores políticos, de la sociedad civil e instituciones estatales; considera imperativo que se tomen las decisiones y medidas inmediatas y a mediano plazo, siempre dentro del marco de la Constitución y la ley que contribuyan a restablecer el orden constitucional e institucional dentro de la administración de justicia, así como en los demás Órganos del Estado y fortalecer la necesaria y armónica colaboración.

‘Sin perjuicio de otras acciones que pueda recomendar o llevar a cabo la Concertación Nacional, solicitamos la comparecencia de la Procuradora General de la nación, Kenia Porcell, para que informe sobre las revelaciones denunciadas y sobre los casos de alto perfil; y al magistrado presidente encargado, Hernán De León , que presente el informe que está obligado a rendirle al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, sobre los hechos suscitados y posteriormente concurra al Consejo de la Concertación', concluyeron lo miembros de esta instancia.

DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS

Los miembros de la Concertación hicieron además un llamado al Órgano Ejecutivo y Legislativo para que formalicen los nombramientos y ratificaciones de los magistrados principales y suplentes de la Corte Suprena de Justicia, garantizándose el perfil de independencia, trayectoria profesional, ética y moral intachable.

FALTAN EXPLICACIONES

Para Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacuional de Abogados (CNA), quien forma parte de la Concertación, tanto Porcell como De León tienen que emitir una explicación sobre los hechos que se han dado.

Manifestó además que tiene que existir una judicializacion y unas denuncias idóneas ante la Asamblea Nacional para que se pueda dar una investigación. ‘En estos precisos instante la posición es que la denuncia que presentó al procuadora no es idónea'.

En tanto, Olga de Obaldía, directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, quien también forma parte de la Concertación manifestó que la decisión de este ente lo que busca es esclarecer una gran confusión que se ha generado en la ciudadanía y en la capacidad que tiene el Estado de proveer el servicio de la justicia dentro de una esfera de confianza y credibilidad. ‘La decisión de la Concertación obedece a esa búsqueda de esa confianza', expresó.

Añadió que aún hacen falta explicaciones de ambos funcionarios. ‘Es muy grave en un país que los dos funcionarios de más alto rango en el tema de la justicia estén en un contradictorio público. Para recobrar la confianza se requiere entender qué ha pasado y cuáles son las respuestas legales de lo que ha pasado porque no se trata de cualesquiera funcionarios', dijo.

REUNIÓN
Consenso

El pronunciamiento y citación a Porcell y De León fue consensuado por 23 organizaciones e intituciones estatales entre estas: Conato, el Colegio Nacional de Abogados, la SPIA, el CoNEP, el Colegio Nacional de Economistas, el PRD, el Partido Popular, el partido Panameñista, la Asamblea Nacional, el Órgano Ejecutivo; entre otras.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...