PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de agosto de 2018

(España) "Abusaron de mí estando embarazada": Mujeres marroquíes denuncian acosos sexuales

Andalucía, en el sur de España, se ha convertido en el refugio de diez mujeres marroquíes que llegaron legalmente el pasado mes de abril bajo la promesa de trabajo digno. En su lugar, según relatan a RT, se encontraron con una pesadilla.
"Yo denuncio que he venido a trabajar y no me han pagado. Nada de nada", asevera una de las jóvenes que viajaron a la nación europea esperando recibir 40 euros al día por trabajar los campos de fresa de la provincia de Huelva, para luego volver con dinero a Marruecos. "Yo he venido a denunciar a mi jefe, que abusó sexualmente de mí", afirma otra de ellas.

La denuncia
Es precisamente el acoso sexual una de las acusaciones que más se repiten entre los testimonios. "Yo he venido a denunciar que estando embarazada abusaron de mí sexualmente", asevera una de las víctimas, algunas de las cuales recalcan que su jefe les amenazaba con no contratarlas al año siguiente si rechazaban tener relaciones.

"Se abalanzó sobre mí, me apretaba los pechos, me besaba. Yo intentaba defenderme. Él es un hombre muy fuerte [...] yo no tenía más fuerzas", asegura otra de las mujeres que, tras meses de abuso laboral y sexual, se vieron forzadas a huir.

La huida
Una de las afectadas relata cómo, tras haber cobrado solo 50 euros por varias semanas de recogida de fresa, rompió el silencio para relatar las condiciones vejatorias que padecían. La joven decidió huir de la finca y se negó a regresar cuando sus superiores le ofrecieron dinero y residencia en España para que volviese. Fue a partir de entonces cuando comenzó a recibir amenazas.

"No tengo miedo. Si tengo que morir por defender mi honor y el de la gente que está conmigo en la finca, que me maten. Me siento orgullosa de lo que he hecho, y deseo volver a Marruecos con la cabeza en alto".

El retorno
Las víctimas prefieren mantener su anonimato por miedo a las represalias en su país, donde sus denuncias han tenido bastante repercusión. Lejos de recibir apoyo, a gran parte de ellas les ha acarreado graves problemas.

"En Marruecos pueden perdonarte si matas a alguien y no lo hacen si has sido acosada sexualmente. Mi hermano me llama y me dice que vendrá a por mí para matarme. ¿Y ahora qué? ¿Quién se va a responsabilizar de lo que me pueda pasar?", expresó una de las mujeres.

La justicia
Las afectadas afirman que la Fiscalía, los sindicatos, los juzgados y las instituciones del Estado han mostrado una pasividad lamentable ante su situación, mientras que la legislación laboral deja a muchas de ellas a merced de la impunidad. "Yo he venido a denunciar a la Guardia Civil que no nos ha protegido", lamenta una de las trabajadoras.

A pesar del sufrimiento, la exclusión y la incertidumbre, este grupo de mujeres tiene la determinación de que se haga justicia y de esta forma marcar un precedente. Ellas quieren volver a cuanto antes a su país y reencontrarse con sus hijos, pero han decidido quedarse hasta que se celebre el juicio, aún sin fecha prevista.



FUENTE: Actualidad RT ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...