PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de agosto de 2018

Guyana inundó con arroz a Panamá, al precio más alto

El Gobierno de Guyana, a través de su empresa comercializadora llamada Guyana Rice Development Board, informó que en los primeros siete meses de este año ha exportado 312 mil toneladas de arroz, de las cuales, 53 mil toneladas las envió a Panamá. Estas ventas permitieron que las exportaciones de arroz de Guyana crecieran un 20%, mientras que los productores panameños del mismo grano enfrentan su peor crisis o están al borde de desaparecer.

La empresa estatal Guyana Rice Development Board también ha destacado que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Panamá es el cliente que más alto precio paga por el arroz del país suramericano, un 30% por encima del valor que le ofrecen sus otros mercados, entre ellos México, Cuba y Haití.





Esto es 25 dólares por cada quintal de arroz, según se desprende del primer contrato con Guyana que ha salido a la luz pública, luego de que el gobierno de Juan Carlos Varela procediera a la importación masiva de arroz desde agosto de 2014, en detrimento de la producción nacional.

El contralor de la República, Federico Humbert, dijo ayer que desde el 2016 se realizaron auditorías que revelan una lesión patrimonial por $6.5 millones.

Esta semana también se descubrió que en marzo de 2016 se incineraron 37 mil quintales de arroz que se dañaron en el puerto de Manzanillo, de la primera compra de arroz que se hizo a Guyana.

Guyana Rice Development Board reconoció hace dos meses que Panamá se ha atrasado en el pago de algunas compras de arroz que se han hecho a través del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Agricultura que firmaron con el Gobierno panameño el 14 de agosto de 2014, a pocos días de que Juan CarlosVarela tomó posesión como presidente de Panamá.

"En general, las transacciones se realizan a través de una carta de crédito establecida. El mercado panameño ofrece un aumento del 30% en el precio del arroz, pero dado el acuerdo existente y el hecho de que no es una carta irrevocable del contrato de crédito, los molineros evidentemente quieren disfrutar de ambos lados de la moneda", dijo el Gobierno de Guyana en un comunicado dirigido a sus productores.

A la fecha, el Instituto de Mercadeo Agropecuario no ha revelado la cifra total de arroz que se ha importado de Guyana en el actual Gobierno. Solo se vio obligado a reconocer los 37 mil quintales dañados procedentes de Guyana, luego de las publicaciones de Panamá América.

Este diario también reveló el segundo contrato firmado por Eduardo Carles, el 11 de diciembre de 2015, para comprar otros 100 mil quintales de arroz a Guyana por un valor de 2 millones 539 mil dólares.

Esta compra se hizo en el mismo momento en que estaban los 74 contenedores de arroz dañados en el puerto de Manzanillo por falta de comercialización, como reconoció Eduardo Carles en una comunicación que tuvo con el director de Aupsa, información que está registrada en la solicitud de incineración que aprobó esta última entidad en su resolución 011-CTI-2016.

Eduardo Carles, que en ese entonces era el director del IMA y hoy es el ministro de Desarrollo Agropecuario, se pronunció ayer por Twitter, pero nada dijo de las importaciones masivas de arroz de Guyana y del contrato que firmó en diciembre de 2015 para importar 100 mil quintales de este grano. Mucho menos reconoció las 53 mil toneladas de arroz que Guyana dice haber enviado a Panamá solo en los primeros siete meses de este año.

Eduardo Carles reacciona
El ministro trató de desviar el tema a la compra de arroz local para no explicar las importaciones de Guyana: "durante mi gestión en el Instituto de Mercadeo Agropecuario se lograron ahorros que han permitido la compra de 100 millones de dólares de producción nacional y el pago de incentivos. Compramos a precio real no a sobrecostos como en el Gobierno anterior, sin intermediarios que duplicaban el precio, lesionando al Estado".




Eduardo Carles agregó que se trata de noticias sesgadas, pero tampoco hizo referencia al contrato 200-2015 que firmó él mismo con Nizam Hassan, el representante de Guyana Rice Development Board.




Al respecto el productor de arroz Nodier Díaz manifestó su indignación, sobre todo, porque estos son fondos públicos que se le tienen que dar el uso correspondiente, "esta no es una empresa privada", recalcó.

"Nosotros habíamos denunciado la situación de las importaciones desmedidas que se estaban dando y las autoridades estaban haciendo caso omiso", destacó el arrocero.

Agregó que desde hace rato estamos pidiendo una auditoría interna al IMA de todo lo actuado sobre esta situación y otras situaciones que se vienen dando en esta entidad, pero no se ha dado.

FUENTE: https://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...