PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de agosto de 2018

(Panamá) Porcell revela nuevos hallazgos en el caso Blue Apple

La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, reveló ayer la existencia de dos nuevas sociedades vinculadas con el escándalo de Blue Apple, el esquema de corrupción con el que varias empresas constructoras lograron canalizar varios millones en sobornos a ex servidores públicos a cambio de contratos directos y licitaciones durante la pasada administración de gobierno.

La investigación que realiza el Ministerio Público tiene como centro de operaciones a la sociedad Blue Apple Services, Inc., la cual abrió más de cinco cuentas en bancos panameños en las que el grupo de constructoras habrían depositado más de $40 millones.



Luego de comparecer ayer ante el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y explicar sus revelaciones tras una conversación privada con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León; la procuradora Porcell manifestó que también rindió cuentas ante esta instancia sobre casos emblemáticos que investiga el Ministerio Público.

En tal sentido, informó que se tienen nuevas líneas de investigación en el caso Blue Apple, las cuales acreditan que hay dos sociedades canastas más en donde se repetía el mismo esquema de corrupción, y con las cuales se van a tomar acciones en los próximos días.

‘Esto qué significa, que el caso se está investigando y que gracias a la colaboración que se ha tenido sobre la estructura criminal, en esta misma medida, el Ministerio Público no tiene cinco procesados, sino que tiene a más de 35 procesados', detalló.

Porcell agregó que también se han hecho algunas aprehensiones en dinero, y se ha ordenado la detención provisional de una abogada.

Lo más importante en este caso, independientemente del tema de la reserva, es que eventualmente estos nuevos hallazgos que tienen que ver con el blanqueo de capitales, la estructuración y la colocación del dinero, por más que alguien diga que no lo hizo, las pruebas contables dicen lo contrario', enfatizó.

Sostuvo que el mejor mensaje que les puede enviar es que todos aquellos empresarios o personas naturales que de una u otra manera guardan relación con esta investigación y que saben que el Ministerio Público está avanzando, hay herramientas procesales y legales para resolver y ser un colaborador del Misterio Público pero no dejarlo todo para lo último, ‘porque al final en estos casos de blanqueo de capitales el rastro del dinero no lo borra nadie'.

La procuradora informó que viaja hoy a la República Popular de China para reunirse con el fiscal general de ese país para fijar un convenio de colaboración, tras asegurar que en ese país asiático hay dineros de los casos de corrupción de alto perfil. ‘Vamos a tener reuniones al más alto nivel para trabajar algunos de los casos en conjunto', afirmó.

CASO ODEBRECHT

Porcell también se refirió a las investigaciones por el caso Odebrecht reanudadas hace cuatro meses y señaló que algunos de los involucrados se están amparando en el fuero electoral.

‘El mensaje importante que yo mandaría al país es que las investigaciones en el Ministerio Público iniciaron antes del proceso electoral, entonces hay algunas personas que están asumiendo o tienen fueros penales electorales. Los fiscales están haciendo algunas solicitudes, pero es cierto... las investigaciones estaban antes y algunos tienen fuero penal electoral', precisó.

JUNTAS COMUNALES

En el tema las auditorías a las juntas comunales, a las que diputados habrían destinado cifras millonarias de las partidas circuitales en el periodo pasado, Porcell manifestó que pese a que se dio una reapertura, el caso ha sido apelado y por ende tampoco se va a poder continuar por el momento.

CONCERTACIÓN

En relación a su comparecencia en el Consejo de la Concertación, Porcell se ratificó una vez más en sus declaraciones en torno a lo que le dijo el magistrado Hernán De León, de que existía una grabación suya y que estaba siendo presionado.

Indicó que el punto de más relevancia en la reunión con la Concertación es que hay una serie de preocupaciones por la justicia, fundamentalmente por la justicia penal y que es una decisión de Panamá el saber hacia dónde queremos llevar al país.

El presidente del Consejo de la Concertación, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, informó que esperan que el magistrado De León, quien ya recibió la invitación, acuda a la Concertación. ‘Nosotros no tenemos la facultad para citar a nadie, pero sí somos representantes de diversas fuerzas sociales de este país, así es que él sabrá cuándo viene al pleno del Consejo Nacional de la Concertación, aquí estaremos esperándolo', señaló Carles.

REZAGO
86 investigaciones de alto impacto realiza el Ministerio Público.

Porcell informó que de enero a agosto de las 34 audiencias que tenían que haberse realizado, solamente se han podido celebrar 14, lo que significa que hay un rezago de más de 20 audiencias.

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...