PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 26 de agosto de 2018

(Panamá) Comisión permanente analizará crisis en el sistema de justicia

La Concertación Nacional para el Desarrollo activó, este viernes, la Comisión de Modernización del Estado Justicia y Seguridad Pública para analizar la crisis en el sistema de justicia, a raíz de las declaraciones de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

La primera reunión se dio este viernes, en el que se trazó una hoja de ruta que, en palabras del presidente de la Comisión, Enrique de Obarrio, se desarrollará en ‘distintas velocidades porque hay cosas más inmediatas que otras'.

Lo primero que se acordó este viernes es solicitarle al presidente de la Concertación, el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, cursar notas a la Corte Suprema de Justicia, a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo.

Estas notas serán enviadas la otra semana y la primera será al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para reiterarle la invitación al presidente de este órgano del Estado, magistrado Hernán De León, para que rinda un informe sobre las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell.

‘En vista de que el magistrado De León no ha respondido el llamado que le hizo la Concertación, ahora, se le enviará una nota al propio Pleno de la Corte reiterando esta solicitud', dijo De Obarrio.

Otra nota será enviada a la Asamblea Nacional para solicitarle la ratificación de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, y al Ejecutivo para que envíe a la Comisión de Credenciales de la Asamblea lo antes posible la lista de los magistrados que deben ser asignados en reemplazo de Jerónimo Mejía y Oyden Ortega, a quienes se les venció el plazo de magistrado el pasado 31 de diciembre; sin embargo, los diputados rechazaron las dos designaciones del presidente Juan Carlos Varela.

La comisión acordó reunirse todos los miércoles y entre sus planes está darle seguimiento a cada una de las notas enviadas a los distintos órganos del Estado y sostendrán reuniones con diferentes instituciones que tienen que ver con el tema judicial, como el Pacto de Estado por la Justicia y la Alianza Ciudadana Pro Justicia; además de otros actores organizados de la sociedad civil y los partidos políticos.

La Comisión, explicó De Obarrio, también impulsará que se retome el trabajo que realizó la Comisión Especial de Notables sobre las reformas constitucionales.

‘Hay que revivir el trabajo que realizó la Comisión de Notables porque es urgente hacerle reformas a la Constitución', recalcó de Obarrio.

Explicó que la Comisión no entrará a analizar el método para las reformas constitucionales, sino la necesidad de retomar el trabajo que hizo la Comisión de Notables.

La Concertación Nacional para el Desarrollo es el foro idóneo para atender los temas del Estado, en este caso, la crisis de la justicia, dijo De Obarrio. El pasado lunes, la Concertación exigió que se conociera la verdad sobre las declaraciones de la procuradora Porcell, quien reveló, el 13 de agosto del corriente, una conversación con el magistrado De León.

La procuradora indicó que el magistrado De León le confesó en esa reunión que los ‘estaban presionando' y que el caso del expresidente Ricardo Martinelli ‘se iba a caer'. Hacía referencia a que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia debía decidir sobre un amparo de garantías que presentó la defensa del exmandatario para quitarle la potestad a la Corte Suprema de Justicia de continuar con el proceso en su contra.

Porcell reveló, asimismo, que el magistrado De León habló de una grabación en contra de él que lo comprometía.

Además de De Obarrio, la Comisión de Justicia la integran Filemón Medina, Freddy Pittí, William Barrigón, Pedro Mora, Elia Tulipano, Holda Álvarez, Irvin Santos y Dionisio Rodríguez.

FUENTE: Con información de José Arcia - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...