PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 26 de septiembre de 2018

(Panamá) "Secretismo" de Varela en la relación con China es mal visto por EE.UU.

Desde el mismo comienzo, el secretismo fue el sustento que el presidente Juan Carlos Varela les dio a las nuevas relaciones diplomáticas y comerciales de Panamá con la República Popular China. Juan Carlos Varela ocultó los detalles de sus negociaciones y acuerdos de recámara con China no solo a las instituciones panameñas, sino a la sociedad en general, algo que explica parte del rechazo y suspicacia que provoca ahora este tema.

Pero adicional, Juan Carlos Varela ha extendido el secretismo de sus relaciones con China a países que históricamente han sido aliados, como los Estados Unidos.

Y esto no es bien visto por la potencia norteamericana, según un reportaje investigativo sobre China y Panamá, publicado el 21 de septiembre en The Global Americans.

En la entrega periodística, firmada por Evan Ellis, se recuerda que Varela ocultó a Estados Unidos su decisión de reconocer a la República Popular China hasta menos de una hora antes de su anuncio público.

Agrega que si bien actuar de esta manera era una potestad de Panamá como país soberano, "podría decirse que no era coherente con su relación de confianza con los Estados Unidos, como amigo y socio comercial".

Agrega The Global Americans que todo esto contribuye a una "sensación de malestar", que ahora se agrava al conocerse recientes contratos adjudicados en Panamá a empresas chinas, que han sido "obtenidos en circunstancias cuestionables", de acuerdo con la publicación.

The Global Americans va un paso más allá y plantea la posible repercusión del secretismo de Juan Carlos Varela, devenido en información diplomática vital que podría haber pasado a su nuevo socio chino.

"Se ha creado una situación en la que China (que supuestamente tuvo acceso a una amplia gama de funcionarios del Gobierno panameño pudo haber obtenido información sobre la situación detallada y las vulnerabilidades de los socios comerciales de Panamá", detalla la nota.

En la publicación, en la que se plantean resultados de una investigación realizada físicamente en Panamá, Evan Ellis confirma que Estados Unidos tiene "un interés considerable en la avanzada de China en Panamá".

Esto quedó constatado con el reciente llamado a consultas que hizo el Departamento de Estado a la encargada de negocios de EE.UU. en Panamá, Roxanne Cabral.

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, confirmó anoche que no han pedido ningún sitio especial al presidente Juan Carlos Varela para establecer la embajada de China en Panamá.

Qiang dijo a medios de comunicación que tanto el Gobierno chino como el panameño no han demandado anticipadamente un terreno u otro para establecer embajadas.

Claves

Secretismo y repercusión

El gobierno del presidente Varela ocultó detalles de sus negociaciones y acuerdos con China a la sociedad panameña y a instituciones gubernamentales, pero también a aliados históricos como Estados Unidos.

Esto ha traído rechazo de sectores panameños de la actividad económica y política, y un estado de alerta del Gobierno de Estados Unidos.

¿Cooperación o espionaje?

Según una reciente publicación de “The Global Americans”, todo esto ha alimentado la “especulación” y la “preocupación” acerca de lo que realmente han acordado China y Panamá.

Y plantea que incluso los representantes chinos pudieran haber obtenido información sobre “la situación detallada y las vulnerabilidades de los socios comerciales de Panamá”.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...