PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 26 de octubre de 2018

(España) A esto llaman paella fuera del país: hablan los cocineros

"Kilo y medio de arroz de Sueca, 1 litro de aceite de oliva, 4 docenas de caracoles, kilo y medio de garrofó (hermanas de las judías verdes), 1 kilo de tomate, 1 ajo, 2 gramos de azafrán, 115 gramos de pimentón dulce, 2 pollos, 2 conejos, sal y agua". Estos son los ingredientes de la paella según las reglas oficiales del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Si tenemos un amigo valenciano y se nos ha ocurrido (locos de nosotros) prepararle un arroz y llamarlo paella, habremos sido objeto de una ira sin igual: "¡El arroz con cosas no es paella!".
En la receta oficial no están ni gambas, ni mejillones, ni calamares, ni nada sacado del cerdo. Por poner un ejemplo, para la siguiente foto se recurrió a un valenciano paellero amateur (que en cualquier otra parte de España se le consideraría profesional). Al consultarle si tenía fotos bonitas y actuales de paella, su respuesta fue: "¡No es paella valenciana! Es arroz con pato, setas y foie. Que conste"

La parte 'buena' es que por mucho que les duela a los más puristas, lo que el resto de los mortales españoles consideramos paella es algo un poco más amplio, y tanto a uno de Puerto de Sagunto (Valencia) como a otro de Fuentes de Oñoro (Salamanca) nos encanta por igual.

Muchos de nosotros hemos tenido experiencias, ejem, desafortunadas, con el arroz. El escritor de estas líneas, sin ir más lejos, intentó presumir de gastronomía española en la ciudad de Brighton, en la costa sur de Inglaterra. Un caldo de pollo que no era caldo sino crema, tomate natural triturado tan dulce que parecía zumo edulcorado y un engañoso bote al lado de la placa vitrocerámica en el que ponia 'salt', que no contenía 'salt' sino 'sugar'. Desastroso de principio a fin. Lo más curioso es que a pesar de ser absolutamente horrible e incomestible, a los comensales (de nacionalidades francesa, británica y alemana) les encantó y pidieron repetir hasta dejar la sartén vacía. Sí, soy consciente de que fui el peor embajador posible de la gastronomía española en el extranjero. Allí, reina el 'cuanto más, mejor'; aquí lo hace el 'menos es más' o, mejor dicho, el 'bien es bien'.


FUENTE: Con información de  https://www.alimente.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...