Estas consultas serían coordinadas a través de la Comisión de Credenciales, instancia de la Asamblea a la cual deberán llegar las hojas de vida de los designados por el Ejecutivo para magistrados.
El proceso de estas consultas sería igual al usado cuando se dieron las designaciones de la fiscal Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, las cuales después de un amplio debate fueron rechazadas.
El presidente Juan Carlos Varela anunció que en los próximos días estaría llamando a sesiones extraordinarias a la Asamblea para ver este tema de los nuevos magistrados.
Cifras
31 de diciembre de 2017 se les venció su periodo como magistrados a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.
9 son los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
"Yo voy a cumplir mi facultad constitucional y espero que la Asamblea la respete (...), toda esta demora ha sido buscando un consenso con la Asamblea Legislativa porque, sencillamente, tenemos suplentes que no han sido ratificados", expresó Varela.
También se pudo conocer que el mandatario Varela solicitó a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, sostener una reunión junto a los jefes de bancadas de los diferentes partidos políticos y llegar a un consenso en este tema.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Leandro Ávila, aseguró que una vez se designe a los dos nuevos magistrados se hará un debate para analizarlos, y espera que le den un tiempo para hacer esta labor.
"Espero que el presidente de la República no llame a sesiones extraordinarias por una semana porque creo que este es un tema que agarraría un mayor tiempo para analizarlo", manifestó el diputado.
Ávila agregó que él no es miembro de la Comisión de Credenciales, pero indicó que lo propio es que de todo lo que pase por la Asamblea Nacional se debe hacer consultas ciudadanas.
En cuanto a la posibilidad de que estas designaciones queden para el próximo gobierno, Ávila indicó que, constitucionalmente, estas designaciones ya tenían que haber sido ratificadas a más tardar el 2 de enero de este año, y quien tiene un atraso en este tema es el Ejecutivo.
Deuda pendiente
La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, señaló que la designación de los dos nuevos magistrados de la Corte es una deuda que tiene el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con el pueblo panameño y tiene que cumplirla.
Gómez agregó que ojalá el presidente Varela, para las designaciones, se apegue al proceso de evaluación que se hizo en el Pacto de Estado por la Justicia, y que se respete la alta envestidura que requiere un magistrado de la Corte Suprema.
Opiniones encontradas
En cuanto a la posible designación por 10 años más del magistrado Jerónimo Mejía en la Corte, el diputado del partido CD Fernando Carrillo indicó que hay muchos cuestionamientos en torno a su figura y por razones de su cargo ha tenido que tocar asuntos pertinentes del expresidente Ricardo Martinelli, y eso, políticamente, genera opiniones encontradas.
Carrillo indicó que, constitucionalmente, la designación de los dos nuevos magistrados le corresponde a este gobierno, esto al ser consultado sobre la posibilidad de que esta designación sea dejada para el próximo gobierno.
Actualmente, faltan por designar los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a los cuales se les venció su periodo constitucional como magistrados el 31 de diciembre de 2017.
FUENTE: Con información de Luis Ávila - http://panamaamerica.com.pa