En este sentido, el abogado Alfredo Vallarino indicó que esta instancia no es competente para juzgar al expresidente de la República, quien renunció a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Vallarino indicó que esta postura tajante no viene solo de parte de él, sino que dentro del propio proceso es una coincidencia que han tenido la parte querellante con la defensa y con la propia fiscalía.
El jurista agregó que el Estado panameño puede ser objeto de varias demandas por violar el debido proceso y por no cumplir con los acuerdos pactados con el Gobierno de los Estados Unidos para la extradición de Ricardo Martinelli.
El abogado agregó que es muy vital debatir el tema de la competencia porque el Estado se arriesga a una demanda multimillonaria y además a ser sancionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El abogado Vallarino añadió que el artículo 155 de la Constitución Política de Panamá dice que "la Corte es competente de juzgar a los miembros de la Asamblea Nacional y a los diputados equiparados al Parlamento Centroamericano, no te habla jamás de un exdiputado".
Actualmente, el pleno de la Corte debe decidir si mantiene o no la competencia para juzgar al expresidente Martinelli.
FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa