PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 10 de octubre de 2018

Turquía cree que un comando secreto saudita mató al periodista disidente desaparecido en Estambul

Imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad en la vía pública muestran el ingreso del periodista Jamal Khashoggi al consulado saudita en Estambul, Turquía, la presunta salida de su cuerpo desmembrado escondido en una camioneta negra y la llegada al país de un grupo de agentes de inteligencia del reino presuntamente ligados con su desaparición, informó este miércoles la cadena turca TRT World.

Khashoggi, ciudadano saudita y un reconocido crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue visto por última vez el martes 2 de octubre entrando al consulado saudita para obtener los documentos necesarios para casarse en Turquía.

Su prometida, que lo esperaba afuera, denunció que Khashoggi nunca volvió a salir y desde entonces diferentes fuentes turcas y colegas han sugerido que el periodista podría haber sido asesinado dentro del consulado.

Según indicaron miembros de las fuerzas de seguridad turcas al New York Times, Khashoggi no solo habría sido asesinado, sino que poco después su cuerpo fue desmembrado con una sierra. "Es como si fuera Pulp Fiction", dijo la fuente en referencia a la icónica película de Quentin Tarantino estrenada en 1994 y conocida en América Latina como Tiempos violentos.

Incluso el presidente turco, Recep Erdogan, pidió a Riad que demuestre con imágenes que el hombre salió ileso del consulado, a lo que no ha tenido respuesta.

Arabia Saudita ha rechazado estas versiones, calificándolas de acusaciones sin sustento, y sostiene que Khashoggi abandonó las instalaciones por sus medios, aunque no ha mostrado fotos que lo demuestren, y este miércoles se reportó que habrían borrado sus propias filmaciones de los circuitos de seguridad.

En cambio las grabaciones develadas por TRT World no solo muestran el ingreso de Khashoggi al consulado, sino también la salida tiempo después de una camioneta negra marca Mercedes Benz en la que podría haber estado el cuerpo desmembrado del periodista, y que luego se dirigió a la casa del cónsul de Arabia Saudita, ingresando por el estacionamiento propio.

Además, también se publicaron imágenes de la llegada de 15 miembros de un equipo de inteligencia saudita a bordo de un avión privado procedente del reino, que el periódico turco Sabah, cercano al gobierno de Erdogan, vinculó con la desaparición de Khashoggi y presuntamente con el desmembramiento del cuerpo.

Sabah publicó los nombres y fechas de nacimiento de los 15 sauditas y los hoteles en los que pararon, el Wyndhma y el Movenpick, ubicados en el mismo barrio del consulado saudita.

Según fuentes en las fuerzas de seguridad turcas citadas por Reuters, el grupo arribó el 2 de octubre, el mismo día de la desaparición de Khashoggi, y dejaron el país pocos días después.

Uno de los identificados por Sabah es un médico forense saudita, miembro de la Sociedad Saudita de Medicina Forense, según indicaron medios de comunicación sauditas.

Khashoggi es un reconocido periodista saudita y columnista del Washington Post que ha criticado las políticas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, un auto declarado modernizador del reino ultraconservador, y abandonó su país hace un año antes de fijar residencia en Turquía.






FUENTE: Con información de Reuters y AP - https://www.infobae.com ->> Ir https://www.infobae.com

LEA...

 

LO + Leído...