PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de noviembre de 2018

(España) Portavoz de Podemos acusa al gobierno de Pedro Sánchez de ser “hipócrita” frente a Venezuela

La portavoz de Unidos Podemos en el Senado, María Vanessa Angustia Gómez, critica que el Gobierno de España “diga que quiere jugar un papel mediador en Venezuela cuando por otro lado apoya las sanciones y el bloqueo económico y político en el país”.
Podemos calificó este martes de “hipócrita” la posición que el Gobierno de España mantiene respecto a Venezuela. Así lo afirmó la portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Vanessa Angustia Gómez, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado. En ella compareció el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, para explicar la política del Gobierno de España hacia Latinoamérica.

La portavoz de Podemos afirmó que les parece “hipócrita que, por un lado, el Gobierno de España diga que quiere jugar un papel mediador, dar un impulso al diálogo político y la negociación, que incluso defienda desde el partido socialista el trabajo que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho en este marco; pero que, por otra parte, se diga que España apoya las sanciones y el bloqueo económico y político a Venezuela”.

Angustia Gómez añadió que si se levantasen esos bloqueos “tal vez no estaríamos hablando de esta situación en Venezuela”. La portavoz insistió en que “la mayor ayuda humanitaria que se puede conceder al pueblo venezolano es precisamente levantar ese bloqueo económico y político y retirar las sanciones”.

Apuntó que “evidentemente colaborarán y ayudarán las negociaciones de los gobiernos que en este marco de diálogo puedan realizar, pero sin el levantamiento de los bloqueos poco se puede ayudar al pueblo venezolano”. Al contrario, “se le puede perjudicar”, zanjó.

Al margen de Venezuela, la portavoz valoró el cambio de tono del Gobierno de España respecto a Nicaragua al reafirmar Borrell que está abierto un espacio de diálogo con el Gobierno nicaragüense.

En cuanto a Brasil, la portavoz subrayó que con la victoria de Jair Bolsonaro, el país “avanza en una extrema derecha que casi roza el fascismo” y que, además, desde su origen, “el Gobierno nace con un problema de corrupción brutal”. Se refirió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como “preso político”, sometido a un “proceso injusto”, e insistió en que el juez que le ha procesado “ahora se ve premiado siendo el ministro de Justicia de Bolsonaro”.

Entre otras cuestiones, Podemos también mencionó el caso de los ciudadanos de Puerto Rico, “que se les somete a muchas de las obligaciones que tienen los ciudadanos estadounidenses, pero en ningún caso tienen los mismos derechos”, como no poder presentarse a los espacios de representación que luego toman decisiones que afectan a los puertorriqueños.

FUENTE: María Rodríguez - https://alnavio.com

LEA...

 

LO + Leído...