PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de noviembre de 2018

(Panamá) Ricardo Martinelli fue devuelto a prisión "a escondidas"

En momentos en que se adelantaban los trámites para que un sacerdote visitara, en el hospital, al expresidente Ricardo Martinelli, el mismo fue devuelto al centro penitenciario El Renacer, sin previo aviso.
Ricardo Martinelli había sido recluido en la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos del Santo Tomás el lunes, después de presentar una crisis hipertensiva con vómitos, dolor en pecho y brazos, por lo que requirió la atención del médico del penal y luego su traslado a la ciudad capital.

Ayer, cuando se daba por descontado que vería al sacerdote y que permanecería bajo observación, se filtró que había sido trasladado al penal.

El analista Jorge Torregroza manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Sigue el Gobierno jugando con la salud de Ricardo Martinelli, ahora no le avisan ni a su familia ni abogados que lo habían dado del alta, qué bárbaros, y los médicos que se prestan para estas arbitrariedades".

Estas declaraciones surgen luego de que en horas de la mañana de ayer, el vocero del exmandatario, Luis Eduardo Camacho, manifestó a los medios de comunicación que había hablado con el médico que atendía a Ricardo Martinelli, y este no le informó que el mismo había sido dado de alta.

"Hace unos 45 minutos conversé con el médico que atendía al expresidente para coordinar la visita del sacerdote. Me informó que ellos podían coordinar la visita del que atiende en el hospital, y así lo informe a los medios. Ahora me indican que fue trasladado a El Renacer", dijo.

Frente a esto, Luis Eduardo Camacho cuestionó por qué si habían decidido dar de alta al expresidente Ricardo Martinelli, el médico no le indicó que lo del sacerdote ya no procedía.

El vocero del exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se preguntó por qué trasladaron a Ricardo Martinelli a escondidas, evitando a todos los medios de comunicación que estaban en la entrada principal de Urgencias del Hospital Santo Tomás.

Ante la situación que se está viviendo con el exmandatario, Luis Eduardo Camacho agregó que está sintiendo la misma frustración que sentía cuando su papá, Alford Camacho, estuvo secuestrado en instalaciones del antiguo G-2, en donde esperaba por horas noticias sobre él y le daban información falsa para confundir o para que se retirara.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón señaló que el único responsable si muere Ricardo Martinelli, por negarle asistencia médica completa, sería el magistrado Hernán De León, a quien calificó como un presidente de la Corte puesto de a dedo.

Responsabilidad
En cuanto a la polémica sobre quién es el responsable de poner al tanto sobre el cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli, el abogado Ángel Calderón indicó que esto es responsabilidad del director del Sistema Penitenciario, en este caso el abogado Armando Medina.

De acuerdo con Ángel Calderón, quien fue director del Sistema Penitenciario, es Medina quien tiene la obligación de entregar a Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa, un informe sobre la salud del exmandatario para que este decida un cambio de medida cautelar.

Según Ángel Calderón, si Jerónimo Mejía tiene dudas sobre la evaluación médica de Ricardo Martinelli, puede ordenar a Medicina Legal que le atienda.

Ante esto, el abogado Roniel Ortiz reconoció que Medina solicitó a Medicina Legal que fuera a ver a Ricardo Martinelli, pero su director, Vicente Pachard, desconoció la solicitud, basándose en que el director del Sistema Penitenciario no es competente para realizar ese tipo de trámite.

FUENTE: Luis Miguel Avila - https://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...