PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Transparencia Internacional: Panamá y Venezuela, empatados en índice de corrupción

Panamá figura entre las primeras posiciones de un índice de corrupción en América Latina y el Caribe. Consiste en una encuesta aplicada, en la que uno de cada tres panameños reveló haber cometido un acto corrupto.
La información está contenida en el último informe de Transparencia Internacional, y para ello encuestaron a personas de diferentes nacionalidades para el barómetro global de la corrupción.
Con el estudio se quiso saber sobre el nivel de corrupción a menor escala, comprobando que no sólo afecta a grandes empresas y altos funcionarios, sino que alcanza a personas comunes todos los días.

“Se le llama pequeña corrupción, los pequeños actos de corrupción en los que tiene que entrar el ciudadano a diario cuando lidia con servicios que el Estado le debe proveer. Se llama Barómetro Global, las Personas y la Corrupción”, explicó Olga de Obaldía, de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá.

Si de América Latina y el Caribe se trata, México ocupa el primer lugar con 51%, le sigue República Dominicana con 46%, luego Perú con 39%, y en un cuarto lugar Panamá con 38%, empatado con Venezuela.

Según De Obaldía, se deduce que la corrupción en la región aumentó.

“La primera interpretación es que la idea de que la corrupción es algo que solo pasa a gran escala, no es la realidad. El ciudadano común se ve altamente impactado por la corrupción”, añadió De Obaldía.

“Sentimos que esto es un conjunto de temas y problemas que están en el ámbito cultural. Así como está señalado en el ámbito público, también es necesario que se reconozca en la sociedad”, afirmó Alma Montenegro, exprocuradora de la Administración.

En el caso de Panamá, Los encuestados habrían pagado a cambio de servicios escolares y de salud. Los países con corrupción a menor escala fueron Argentina con 16%, Brasil con 11% y Trinidad y Tobago con 6%.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...